La astronauta Peggy Whitson bate récord de la NASA de permanencia en el espacio

Whitson también ha roto otros récords, como haberse convertido en la astronauta de mayor edad, a los 57, y ser las mujer más experimentada en viajes espaciales, con 10 misiones a su haber. La bioquímica, oriunda del estado de Iowa, EE.UU, también fue la primera mujer comandante de una estación espacial.

Getty Images

La astronauta Peggy Whitson (foto arriba) ha aterrizado de vuelta en la Tierra después de batir el récord de la NASA de permanencia en el espacio.

Whitson tocó suelo luego de su última misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), la que duró 665 días, lo que es un récord para los astronautas de la NASA -mujeres y hombres.

Ella y sus dos compañeros de tripulación, Jack Fischer y Fyodor Yurchikhin (cosmonauta ruso), lograron un exitoso arribo en paracaídas el domingo en Kazajistán.

«Me siento espectacular», dijo Whitson durante una entrevista en vuelo. «Me encanta trabajar aquí arriba. Es uno de los trabajos más gratificantes que he tenido».

Durante la misión espacial Expedición 52 la astronauta y sus compañeros condujeron cientos de experimentos, como informa la NASA.

Estos estudios han incluido observaciones a los cambios físicos en los ojos de los astronautas, causados ​​por largos periodos en ambientes de microgravedad. También se investigó sobre el tejido del pulmón, un trabajo que podría abrir el camino hacia los estudios con células madre en el espacio.

Durante esta última misión de 288 días, Whitson viajó 122,2 millones de millas y 4.623 órbitas de la Tierra. La expedición 53 ahora continúa con Randy Bresnik, el nuevo comandante de la Estación Espacial Internacional. Bresnik llamó a la astronauta una «ninja espacial americana».

«Estoy trabajando en traspasar algunos de los consejos y lecciones que recibí en mi viaje, con la esperanza de que un día los jóvenes hagan lo mismo; miren hacia atrás y vean una vida en la que tomaron oportunidades y rompieron sus propios récords», dice Whitson.

El cosmonauta ruso Gennady Padalka tiene el récord mundial de permanencia en es espacio, con 879 días en cinco misiones. Su compatriota Valeri Polyakov es quien ostenta el récord de la estancia espacial más larga en una sola misión, con 437 días y 18 horas a bordo de la estación espacial Mir.

Vía The Independent