La ciencia de cómo tener una vida sexual más feliz (y realista) con tu pareja

Los investigadores del estudio encontraron que la satisfacción sexual (a largo plazo) se basa en el deseo de trabajar los problemas sexuales y las expectativas. Las personas que no se dejaban influir por los modelos románticos del amor idealizado, tendían a ser más felices con su pareja en la cama.

amor y sexo

Por mucho tiempo, la ficción romántica nos ha contaminado la idea de lo que debe ser el sexo y lar relaciones de pareja. Afortunadamante hay algunos estudios empíricos que se encargan de ofrecer visiones más cercanas a la realidad.

Un grupo de psicólogos sociales de la Universidad de Toronto investigó las vidas sexuales de 1.900 parejas heterosexuales y homosexuales, esperando encontrar respuestas a la eterna pregunta: ¿Qué hace una vida sexual feliz?

En esencia, los investigadores encontraron que la satisfacción sexual se basa principalmente en el deseo de trabajar en los problemas sexuales y las expectativas (o «sexpectativas», como las llaman los autores). Las personas que mantenían visiones menos rígidas e idealistas de lo que debe ser un «alma gemela» y de otras teorías sexuales estereotípicas, tendían a ser más felices con su pareja en la cama.

«Sabemos que los desacuerdos en el terreno sexual son, de algún modo, inevitables a largo plazo. la vida sexual es un jardín que necesita ser regado, nutrido y mantenido», explica en un comunicado la autora del estudio, Jessica Maxwell, candidata a doctora del Departamento de Psicología.

amor gay

Su investigación encontró que la vida sexual de una pareja con frecuencia tiene un período de luna de miel de dos o tres años. Luego, hay una tendencia a que la satisfacción sexual a disminuir. Desde ahí, como explican los autores (o las autoras), es importante ver nuestras relaciones sexuales como algo abierto a discusión y cambio.

Maxwell explica que esto es lo que entra en conflicto con las ideas romantizadas de las almas gemelas y las «historias de destino romántico», que promueven el amor como una cuestión estática y predeterminadas. Esto es lo que puede llevar, dice Maxwell, a que las personas sientan que una relación simplemente tenga que terminar si una no anda bien en el sexo. En la realidad, en la mayoría de los casos es algo que se puede solucionar.

«La gente que cree en el destino sexual están usando sus vidas sexuales como un barómetro de lo bien o mal que está su relación, y creen que los problemas en el dormitorio son equivalentes a los problemas en la relación, como un todo», señala Maxwell.

«Mientras que las personas que creen en el crecimiento sexual, no sólo saben que pueden solucionar sus problemas sexuales, sino que no dejan que afecten la satisfacción de su relación en general», agrega la autora.

El estudio se titula «How Implicit Theories of Sexuality Shape Sexual and Relationship Well-Being», y está publicado en la revista científica Journal of Personality and Social Psychology.

Por IFLS

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬