La ciencia despeja el «misterio» del Triángulo de las Bermudas

Vamos a decir esto con todas sus letras: el Triángulo de las Bermudas es un fraude. Los aviones y barcos no se pierden por extrañas razones en el espacio que hay entre Puerto Rico, Florida y Bermuda, como tampoco lo hacen en ninguna otra parte del mundo, y en dicha región no hay significación estadística. Aunque hay muchos mecanismos naturales que pueden hundir barcos en los océanos, casi ninguno de ellos está presente en el Triángulo.

A pesar de esto, el Triángulo ha vuelto a ser noticia, porque por primera vez en siglos, los informes científicos señalan que el fenómeno simplemente no existe, publica el medio IFLScience.

Durante una entrevista en vivo con news.com.au, Karl Kruszelnicki, un conocido comunicador científico de Australia, señala que el número de buques y aviones que desaparecen en la zona «es el mismo porcentaje que en cualquier otro lugar del mundo. Está junto al ecuador, cerca de una parte rica del mundo, América, por lo tanto ahí hay mucho tráfico».

Según Kruszelnicki, el mito detrás del Triángulo de las Bermudas comenzó cuando varios convoyes militares de alto perfil y sus subsecuentes misiones de rescate, bajaron en la región entre la Primera y Segunda Guerras Mundiales. En un contexto como ese y con un terrible clima, los barcos y aviones más frágiles tenían altas probabilidades de desaparecer.

Algunos de los pilotos que desaparecieron en ese tiempo también eran propensos a cometer errores catastróficos, como beber mucho antes de volar o incluso salir sin un equipo de aviación adecuado.

En la mayoría de los casos los cuerpos y restos nunca se encontraron, pero esto no es sorprendente, teniendo en cuenta que el océano es una enorme masa de agua de gran profundidad. Incluso hoy en día es raro encontrar barcos y aviones, a pesar de los avances tecnológicos en reconocimiento y rastreo.

Estas desapariciones altamente difundidas aseguraron el nacimiento de una leyenda. Hace mucho tiempo se sabe que no hay nada sobrenatural en el Triángulo, pero cada cierto tiempo surgen hipótesis que intentan explicar estas desapariciones, y estas han variado desde el coqueteo con la ciencia hasta la extravagancia total.

Recientemente se ha sugerido que la causa eran burbujas de metano encapsuladas debajo del mar que hacían desaparecer a los barcos. Aunque en teoría esto es científicamente plausible, lo cierto es que no hay reservas de metano debajo del Triángulo de las Bermudas.

En resumen, como publica IFLScience, ninguna organización científica de buena reputación considera las extrañas teorías sobre el Triángulo de las Bermudas como algo serio. Es un alivio zanjar el tema de una buena vez y despejar mitos que confunden.

El Ciudadano

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Bolivia: ¿En qué momento renunciará Carlos de Mesa?

Si te cruzas por la calle con este caballero señorial o asistes a alguna de sus “masivas” concentraciones, claramente notarás su presencia...

Edición Impresa El Ciudadano