La ciencia explica por qué esta imagen puede ser tan repulsiva para algunas personas

fruto loto

¿Le provoca escalofríos esta imagen del fruto de la flor de loto?

Un 18 por ciento de las mujeres y un 11 por ciento de los hombres se asquea hasta las tripas al ver imágenes de muchos agujeros en una superficie. Así lo indica el primer estudio acerca de esta condición llamada tripofobia. Las aglomeraciones de hoyos son comunes en la naturaleza, como ocurre con los panales de abeja y las burbujas en el jabón.

panal

Una persona que sufre de fobia a estas imágenes, relató lo siguiente: «Realmente no puedo mirar imágenes con hoyitos organizados de manera irregular o asimétrica. Me provocan un profundo asco, incluso llanto y temblor en todo el cuerpo».

Esta extraña repulsión podría estar enraizada en la biología humana, de acuerdo con el estudio de los investigadores Geoff Cole y Arnold Wilkins, de la Universidad de Essex, en Reino Unido.

«Puede haber una antigua parte evolutiva del cerebro que le dice a las personas que lo que están mirando es un animal venenoso«, explica el doctor Cole. El asco que se siente es una ventaja evolutiva (aunque no lo hagamos consciente), porque hace que la gente con tripofobia se aleje rápidamente del estímulo (la superficie con hoyos).

Para identificar este efecto, los investigadores analizaron imágenes causantes de tripofobia y otras similares, también con agujeros, pero que no provocan el mismo efecto. Con este material y con pacientes voluntarios para el experimento, estudiaron las diferencias entre las imágenes.

Cuando uno de los pacientes entrevistados mencionó que el pulpo de anillos azules (una especie venenosa) también le daba asco y terror, los investigadores encontraron la clave para la respuesta que necesitaban.

Relacionado:  Piezas de Lego pueden sobrevivir en los océanos durante 1.300 años

Recolectaron 10 imágenes de las 10 especies más venenosas para mostrárselas a sus pacientes con tripofobia. Las especies seleccionadas fueron: el pulpo de anillos azules, la avispa de mar (cubomedusas), la araña errante brasileña, el escorpión amarillo, la serpiente taipán del interior, la cobra real, el caracol cónico de mar, la rana dardo venenosa, el pez globo y el pez piedra.

¿Alguna de estas especies le provoca repulsión?

Pulpo de anillos azules

rana dardo azul
Rana dardo venenosa

pez globo
Pez globo

caracol conico
Caracol cónico de mar

Los investigadores, quienes publicaron sus hallazgos en Psychological Science, encontraron que estas especies venenosas a veces tienen en su piel patrones similares que inducen esa sensación de profundo rechazo.

«Creemos que todas las personas tienen tendencias tripofóbicas, aunque tal vez no se den cuenta de ello», dice Cole. «Encontramos que las personas que no tenían la fobia también califican las imágenes como desagradables», concluye.

Usted lo puede comprobar buscando en Google imágenes con la entrada ‘tripofobia’. Es muy probable que no quede indiferente a las imágenes que ahí aparecen.

Fuente, The Independent