La depresión puede duplicar el riesgo de morir en las personas con enfermedad coronaria

Los investigadores dicen que el estrés mental causado por la depresión es un factor más fuerte de riesgo que la edad, que haber tenido un ataque cardíaco o sufrir de diabetes.

De acuerdo con un nuevo estudio, la depresión parece doblar las posibilidades de morir para los pacientes afectados con la enfermedad de las arterias coronarias.

Los investigadores dicen que el estrés mental causado por la depresión es un factor más fuerte de riesgo que la edad, que haber tenido un ataque cardíaco o sufrir de diabetes.

El efecto se pudo observar si la persona tenía depresión antes o después de un diagnóstico de enfermedad coronaria, y para el estudio se trabajó con casi 25.000 personas con esta enfermedad, a quienes se les hizo un seguimiento durante un período promedio de 10 años. Cerca de un 15% de estos pacientes terminaron siendo diagnosticados con depresión, de acuerdo con un artículo publicado en la revista European Heart Journal.

La doctora Heidi May, epidemióloga cardiovascular del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, EEUU, dijo que «sin importar cuánto durase, el riesgo de morir se duplica en los pacientes con depresión, en comparación con quienes no tuvieron el mismo diagnóstico».

«La depresión fue el mayor factor de riesgo de muerte, comparado con cualquier otro que hayamos evaluado. Esto incluye la edad, las fallas cardíacas, la diabetes, la alta presión arterial, las fallas renales o haber tenido un ataque al corazón o una apoplejía», agregó May.

«Hemos completado varios estudios relacionados con la depresión y observando esta conexión por muchos años», precisó la especialista. «Los datos siguen acumulándose y mostrando que si tienes una enfermedad al corazón y depresión, y esta no es tratada apropiadamente y a tiempo, las consecuencias no serán buenas para la salud a largo plazo».

De los más de 2.600 pacientes que tuvieron depresión clínica, alrededor de un 27% la sufrió dentro del año posterior al diagnóstico de la enfermedad coronaria. Después de cinco años esta cifra aumentó  a 37%.

Mientras la depresión parece empeorar la condición, el diagnóstico en sí parece ser una razón para que los pacientes terminen con depresión.

Aunque no se ha revelado aún la razón por la cual la probabilidad de morir aumenta, May dice que es posible que los pacientes no estén siguiendo sus planes de tratamiento con la misma rigurosidad que las personas sin depresión. «Sabemos que, en promedio, las personas con depresión tienden a ser menos obedientes con su medicación y probablemente en general no siguen los regímenes de salud indicados», explica.

También señala que la depresión puede gatillar cambios físicos, lo que también podría explicar la relación. «Las personas con depresión necesitan ser tratadas para mejorar no solo en términos de riesgos a largo plazo, sino también su calidad de vida», dice May.

Vía The Independent

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬