La fusión humano y neandertal ocurrió decenas de miles de años antes de lo pensado

neandertal y sapeins

Usando varios métodos analíticos genéticos, un equipo internacional de investigadores identificó un evento de mestizaje entre los neandertales y los humanos anatómicamente modernos que sucedió hace unos 100.000 años, decenas de miles de años antes de lo que la ciencia creía.

El equipo de FU Qiaomei, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología, de la Academia China de Ciencias, obtuvo la primera evidencia genética que apoya el escenario de que algunos humanos anatómicamente modernos podrían haber dejado África en una migración temprana y haberse mezclado con homínidos arcaicos en Eurasia, antes de las migraciones conocidas desde África, hace menos de 65.000 años.

La investigación se basó en análisis de restos de un neandertal que estaban en una cueva en el macizo de Altái, en el sur de Siberia.

El individuo muestra señales de un flujo de genes procedente de los humanos anatómicamente modernos. En comparación, los genes de los dos neandertales de cuevas europeas que fueron secuenciados para este estudio -así como un denisovano- carecieron todos de un ADN específico derivado de los humanos anatómicamente modernos.

Por otro lado, un modelo demográfico estimó que el flujo de genes desde esos humanos de anatomía moderna, hasta los antepasados de los neandertales de Altái es aproximadamente entre 1% y 7,1%. Aunque la fuente exacta no está clara, los autores sospechan que podría proceder de una población profunda que se separó de los antepasados de los africanos actuales o de uno de los linajes africanos más antiguos. Simulaciones computacionales complejas también apoyan lo que sugieren los datos.

Fuente, NCYT.

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano