¿La gran mentira de los noventa? Estudio descarta que exista un único «gen gay»

La catalogaron como la mayor investigación de la historia

Los investigadores del equipo internacional analizaron el genomas de casi medio millón de personas


Una idea que se popularizó en 1990 fue descartada este jueves por un grupo de investigadores en lo que se ha denominado el mayor estudio de la historia.

Gracias a un análisis del genoma de casi medio millón de personas, se concluyó que no hay un único «gen gay» que determine la homosexualidad.

La investigación la desarrollaron especialistas de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), quienes evaluaron los datos de 409.000 personas inscritas en el proyecto Biobank, de Reino Unido, y de 68.500 registradas en la compañía de genética 23andMe, de Estados Unidos.

Foto: Europa Press.

«El comportamiento sexual entre personas del mismo sexo está influenciado no por uno o unos pocos genes, sino por muchos», concluyeron los autores de la investigación que se publicó este jueves en la revista Science.

Andrea Ganna, bióloga del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia que codirigió el estudio, explicó que «es básicamente imposible predecir la actividad sexual o la orientación de una persona por su genética».

En este sentido, identificaron cinco variantes genéticas relacionadas con el comportamiento homosexual, pero aclararon que tienen una incidencia mínima, refirió El País.

Ganna agregó que «combinadas explican menos del 1 % de la variación de la conducta sexual con personas del mismo sexo».

Fuentes: BBC Mundo, El País.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones