Reveló una investigación del gobierno chino

La mayoría de las farmacéuticas chinas falsean sus resultados en pruebas clínicas

La Administración de Alimentos y Drogas de China dijo que la motivación para estas prácticas fraudulentas probablemente es la fuerte competencia económica y las presiones financieras, puesto que muchas veces las compañías de drogas se desesperan por obtener permisos para poner sus productos en el mercado.

medicamentos

Compañías farmacéuticas chinas están falseando los resultados de sus pruebas clínicas, con el fin de obtener permisos para producir drogas de forma masiva, de acuerdo a un informe conducido por la Administración de Alimentos y Drogas de China (SFDA). La investigación del gobierno encontró que un 80% de los datos publicados por fabricantes chinos de medicamentos, posiblemente son falsos.

De acuerdo con el diario chino Economic Information Daily, el estudio investigó los resultados de 1.622 pruebas clínicas de drogas que esperaban la aprobación de la SFDA, y encontró que muchos de ellos eran inverificables, incompletos o estaban en falta con los estándares necesarios para un análisis. SFDA China ha dicho que probablemente la motivación para estas prácticas fraudulentas sea la fuerte competencia económica y las presiones financieras, puesto que muchas veces las compañías de drogas se desesperan por obtener permisos para poner sus productos en el mercado.

Este comportamiento tan poco ético puede tener consecuencias potencialmente desastrozas para quienes terminan usando estas drogas. Por ejemplo, el informe encontró que muchas compañías estaban ocultando deliberadamente los efectos colaterales experimentados por los participantes de sus pruebas. La SFDA condena esta práctica como «incumplimiento del deber por parte de las instituciones de supervisión y malas prácticas de las compañías farmacéuticas, los agentes intermediarios y el personal médico».

El experto en salud, Luo Liang, dijo a Radio Free Asia que en China «no hay nuevas drogas en desarrollo, como en [EEUU o Europa] y que las compañías chinas normalmente fabrican productos usando fórmulas que alguna vez tuvieron una patente, pero que ahora están expiradas».

IFLS

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones