El especimen fue encontrada en 2003 en Chile

La momia «Alien» enfrenta a investigadores de EE. UU. y de Nueva Zelanda

Un equipo internacional, liderado por la Universidad de Otago, criticó la ética y el análisis genómico hecho por la Universidad de Stanford

Por Marian Martinez

20/07/2018

Los estudios sobre la momia «Ata», también  enfrentan a los investigadores de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, con un equipo internacional, liderado por la Universidad de Otago, de Nueva Zelanda. También se le conoce como momia «Alien» por la particular forma de su cabeza, la cual se asemeja a la del extraterrestre asesino de Hollywood.

Fue en 2003 cuando hallaron los restos de «Ata» en una antigua ciudad minera en el desierto de Atacama, en Chile. . Sólo mide 15 centímetros y tiene diez pares de costillas y huesos que se asemejan a los de un niño de ocho años, refirió una nota de La Vanguardia.

Después de analizar el ADN del esqueleto, los investigadores estadounidenses revelaron en marzo que Ata era una niña con «extrañas malformaciones genéticas» y murió «poco después del parto».

Sin embargo, el equipo internacional liderado dirigido por la bioarqueóloga Sian Halcrow acaba de refutar esa versión al «no encontrar evidencia de esas anomalías».

El esqueleto sólo mide 15 centímetros. Foto: AFP

En una publicación del International Journal of Paleopathology, aseguran que era un feto normal y «la extraña forma de la cabeza puede explicarse por las condiciones del parto y del enterramiento«.

Por esta razón, los científicos manifestaron su preocupación por la ética de los expertos estadounidenses y criticaron el análisis genómico que realizaron al especimen, reseñó el portal Actualidad RT.