La NASA alerta que la Tierra estaría «amenazada» por numerosos cambios

  La NASA ha concluido luego de 15 años de observaciones efectuadas con ayuda de satélites, que El Niño influye en numerosos sistemas interconectados de la Tierra

2339_20121030195651

 

La NASA ha concluido luego de 15 años de observaciones efectuadas con ayuda de satélites, que El Niño influye en numerosos sistemas interconectados de la Tierra.

Según los informes publicados por la NASA  en su portal:  El impacto de El Niño se dejará notar en poco tiempo en la distribución de las lluvias, en el ozono troposférico (un gas contaminante y de efecto invernadero) y en los incendios forestales. El planeta experimentará los efectos El Niño, con más fuerza que en 1997-98, y el mayor impacto sería en la zona oriental del Océano Pacífico ecuatorial.

Durante esta semana se han dado a conocer los nuevos resultados del impacto de El Niño,  que aseguran que este año ocasionará más precipitaciones en California, lo que aliviará parcialmente la sequía que padece, mientras que el riesgo de incendios en los trópicos muestra indicios de incremento.

El Niño es un fenómeno natural que se manifiesta cuando las temperaturas superficiales del mar en el Océano Pacífico ecuatorial se calientan. Esto influye en el aire y el movimiento de la humedad alrededor del planeta. Por lo tanto, si suben las temperaturas en la superficie del mar, cambian los patrones de lluvia, lo que altera los vientos y las masas de aire circular alrededor del planeta.

Un científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, llamado Marcos Olsen, ha creado el primer mapa global sobre la reacción del ozono ante los fenómenos de El Niño y La Niña.

NASA

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones