La NASA alertará de incendios forestales de forma inmediata

En Chile, como en otras áreas del mundo, existen varios métodos y sistemas para prevenir y combatir los incendios forestales

wildfire

En Chile, como en otras áreas del mundo, existen varios métodos y sistemas para prevenir y combatir los incendios forestales. Sin embargo éstos causarían menos estragos, de haber una forma más efectiva para detectarlos y prevenir su avance. 

En nuestro país se registra una cantidad mayor a 50.000 hectáreas quemadas por cada período de incendios, sumando pastizales, matorrales, plantaciones de pino o eucalipto y bosque nativo. En ocasiones, esta cifra ha llegado a las 101.000 hectáreas, según informa la Corporación Nacional forestal (Conaf).

La buena noticia es que en los laboratorios de la NASA en Pasadena, California, se está desarrollando un sofisticado sistema para detectar incendios forestales desde el espacio. Se trata de FireSat, equipado con más de 200 sensores instalados en satélites en órbita. Éstos proporcionan una serie de imágenes infrarrojas térmicas. El sistema es capaz de detectar estos incendios apenas 15 minutos después de haber comenzado.

firesat

Para controlar la extensión de estos incendios rápidamente, se incluye la funcionalidad de avisar directamente a los servicios de emergencia. En estos casos, el sistema está preparado para transmitir inmediatamente imágenes en baja resolución a la Tierra.

Además de esta función, los sensores y sus sistemas de análisis permiten localizar explosiones, vertidos de petróleo y otros desastres que afectan al ser humano y el medio ambiente.

La agencia espacial norteamericana ha estado trabajando en este proyecto por más de cuatro años y, principalmente, lo ha hecho es adaptar los sistemas de comunicación que ya se han estado utilizando en la supervisión científica en Marte.

Se espera que para junio del año 2018, los sensores FireSat sean implantados y comiencen a estar operativos, según informa el sitio de la NASA. Esperemos que Chile sea uno de los países beneficiados con este avance tecnológico.

 

Fuentes: CadenaSer, Conaf.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones