La NASA anuncia nueva evidencia de un océano líquido en Europa, la luna de Júpiter

Finalmente se cumplió el objetivo de la NASA y los científicos anunciaron el éxito de las observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Hubble. Ahora se vislumbra con mayor realismo una misión a Europa para tomar muestras en 2020.

europa

Hoy, la NASA ha anunciado que las columnas de agua que emanan de la superficie de Europa, la luna de Júpiter, probablemente son reales.

A fines de 2012, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA captó algo que parecían ser géiseres de vapor de agua de 200 kilómetros de alto, que erupcionaban desde la región polar sur de Europa, en un hallazgo que fue gran noticia para los astrobiólogos y los amantes del espacio. A partir de este indicio los científicos comenzaron a pensar en enviar una sonda robótica que tome muestras del enorme océano que yace debajo de las gruesas capas de hielo de este satélite.

Las observaciones de entonces mantuvieron a los astrónomos trabajando por conseguir más evidencias, pero a pesar de los repetidos intentos, el telescopio Hubble no lograba volver a captar las supuestas emanaciones de vapor que antes se habían observado, informa Live Science.

Ahora, finalmente se cumplió el objetivo y los científicos anunciaron el éxito de sus observaciones.

«Hoy estamos presentando nueva evidencia otorgada por Hubble, de columnas de vapor de agua emanadas desde la superficie gélida de Europa», declaró William Sparks, del Space Telescope Science Institute (STScI), quien lideró al equipo que concretó el hallazgo. «Las observaciones indican que actualmente habría agua salina líquida rodeando a la luna y que ésta estaría escondida debajo de kilómetros de hielo».

europa captaciones hubble

Imágenes de las columnas de vapor captadas por Hubble (en la posición de las 7 del reloj). Imagen: NASA, ESA, W. Sparks (STScI)

De las diez veces que el equipo de investigadores ha observado a Europa, las columnas de agua se han podido captar en tres ocasiones (enero, febrero y abril de 2014). Esto significa que las fumarolas se repiten. Ahora se están analizando los datos tomados por Hubble los años recientes, para ver si estas columnas volverán a aparecer y estimar cuándo, informa IFLS.

Con los datos que ahora se tienen, la misión hacia Europa se vislumbra con mayor realismo. Ésta sería lanzada en 2020 y tendrá por objetivo acercarse lo suficiente a estas columnas de vapor para obtener una muestra real, sin necesidad de aterrizar en el satélite.