La NASA descubre 10 exoplanetas rocosos parecidos a la Tierra

Al parecer ninguno está demasiado cerca de su estrella y tampoco tan lejos, lo que significa que no serían tan calientes ni tan fríos y, por lo tanto, alguno de ellos podría tener agua líquida --un factor clave para la existencia de algún tipo de vida.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, ha anunciado el descubrimiento de 219 nuevos posibles planetas que están fuera de nuestro Sistema Solar.

La cantidad incluye a 10 planetas rocosos –como la Tierra– que posiblemente están en la zona habitable de una estrella, informa The Independent. Al parecer ninguno está demasiado cerca de su estrella y tampoco tan lejos, lo que significa que no serían tan calientes ni tan fríos y, por lo tanto, alguno de ellos podría tener agua líquida –un factor clave para la existencia de algún tipo de vida.

La NASA tuiteó que los científicos habían identificado 219 potenciales nuevos mundos. Con este descubrimiento ya se cuentan 4.000 posibles exoplanetas hallados por el telescopio espacial Kepler

«Este catálogo cuidadosamente medido es la base para responder directamente una de las preguntas más cautivadoras de la astronomía: ¿Cuántos más planetas como la Tierra hay en la galaxia?», dijo Susan Thompson, investigadora en el Instituto SETI, quien trabaja buscando señales de vida extraterrestre.

En un comunicado, la NASA dijo que «ahora hay 4.034 candidatos a planetas identificados por Kepler, de los cuales 2.335 han sido verificados como exoplanetas».

«De más o menos 50 candidatos a planetas de tamaño similar a la Tierra en zona habitable, detectados por Kepler, más de 30 han sido verificados», señaló la Agencia, agregando que los datos del observatorio sugieren que hay dos grupos diferentes de planetas pequeños. Estos dos hallazgos son importantes en la búsqueda de posibles formas de vida.

Mario Pérez, científico de la NASA que trabaja para el programa Kepler, recalcó la importancia del telescopio espacial. «Los datos de Kepler son especiales, porque son los únicos que contienen una población de este calibre de planetas similares a la Tierra; con tamaños y órbitas más o menos similares», dijo. «Entender su frecuencia en la galaxia nos ayudará a conformar el diseño de las futuras misiones de la NASA, para captar directamente la imagen de otra Tierra», concluyó Pérez.