La pandemia obliga a digitalizar las principales ciudades chinas y las hace más inteligentes

El coronavirus trae a su paso la innovación tecnológica y la puesta en funcionamiento a gran escala de tecnología 5G e inteligencia artificial

Comprobar si todos llevan mascarillas, observar el estado de las personas en cuarentena, evitar la concentración de multitudes: son solo algunas de las funciones digitalizadas que ha traído la epidemia a las ciudades chinas.

El brote de COVID-19 ha planteado grandes desafíos a la gobernanza urbana de las ciudades chinas, pero también ha impulsado a digitalizar las ciudades para que sean más inteligentes con la computación en nube, la tecnología 5G, la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales avanzadas.

Ahora, una aplicación especial avisa a los supervisores de los mercados si un visitante no lleva mascarilla.

“Las cámaras instaladas en el mercado capturan imágenes de las personas sin máscara, y el sistema las analiza y nos las envía”, explica He Xiujuan, supervisor de un mercado de agricultores en la ciudad de Tongling, en la provincia de Anhui, en el este de China.

De esta manera, los supervisores localizan a las personas sin mascarillas, lo que permite evitar el riesgo de propagación de la enfermedad.

Según Hu Zhennan, director de la oficina de gestión de recursos de datos de Tongling, el proyecto Cyber Brain of City ha pasado a primer plano en medio de la epidemia, ayudando a los trabajadores comunitarios a recibir automáticamente la información de los repatriados, observar el estado de los que están en cuarentena en sus casas y evitar la concentración de multitudes.

Las tecnologías digitales dan también una gran sensación de seguridad a los ancianos, asegura el medio chino. Un sistema registra y analiza los datos de los ancianos que viven solos, dentro y fuera de sus casas, y los compara con sus rutinas diarias sobre la base de big data y tecnologías de reconocimiento facial. El sistema alerta a los trabajadores de la comunidad si algo es diferente.

“Si no salgo durante mucho tiempo, el trabajador comunitario vendrá a comprobar si todo está bien”, explicó Zhang Ping, una mujer de 74 años que vive sola en Tongling.

Con la aplicación generalizada de las últimas tecnologías digitales, el acceso a los servicios gubernamentales también se ha facilitado a medida que el país desarrolla formas más inteligentes de gestionar sus ciudades.

“La epidemia ha motivado a los servicios gubernamentales y a los servicios públicos a digitalizarse, impulsando la mejora de la gobernanza urbana con las tecnologías digitales”, dijo Wang Wei, subdirector de la oficina de recursos de datos de Hefei. 

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios