La población del lirón enano disminuyó en un 72% en dos décadas

Las razones de este declive son inciertas, pero las explicaciones más lógicas son el manejo de las áreas forestales, la pérdida del hábitat natural y el cambio climático.

21/06/2017

Lirón enano de Gran Bretaña. Imagen vía BBC

La población de lirones en el Reino Unido ha disminuido en un 70% en solo dos décadas. Ahora, este pequeño animal está en riesgo de extinción, como han señalado los investigadores.

El lirón enano (el único lirón nativo de Gran Bretaña), es una especie protegida, y actualmente los esfuerzos se están reforzando para aumentar su número, pero un estudio con 26.000 cajas nidos, puestas en 400 bosques, encontró que su población había caído en un 72% entre 1993 y 2014, informa The Independent.

Cecily Goodwin, de la Universidad de Exeter, quien lideró el estudio, dijo que «los lirones están bajando en número a pesar de la estricta protección y de los extensos esfuerzos por conservar al mamífero más adorable de los bosques británicos». Su colega, el profesor Robbie McDonald, dijo que los humanos deben hacer un mayor esfuerzo por salvar al lirón enano: «Los lirones enfrentan una gama de problemas, como el cambio climático y la pérdida del hábitat, que son [factores] muy importantes. Pero pensamos que el manejo de los bosques también podría ser clave», dice.

El artículo sobre los resultados de este estudio se publicaron en la revista de zoología Mammal Review.

El lirón enano es uno de los mamíferos más emblemáticos de Gran Bretaña y se lo reconoce fácilmente por su cola peluda, su pelaje de tono anaranjado claro y sus ojos negros, redondos y saltones.

Sin embargo rara vez se los ve, porque son nocturnos e hibernan durante todo el invierno. Por la noche, los lirones duermen en los árboles, pero durante su letargo de invierno, cuando su ritmo cardíaco disminuye en un 90%, se quedan en nidos tejidos a la altura del suelo.

En una edición especial de la revista científica Nature del mes pasado, científicos señalaron que los humanos estaban causando la sexta extinción masiva de la vida en la Tierra –la anterior fue hace 65 millones de años y borró a tres cuartos de las especies del planeta, incluyendo a los dinosaurios.