La prenda de vestir de corte y confección más antigua de la historia tiene 5.000 años

tarkhan_dress

Usando datación por radiocarbono, investigadores revelaron la antigüedad de un camisón de lino que fue recuperado de un cementerio egipcio. La prenda –un vestido de lino con cuello V y mangas plisadas– es de hace unos 5.500 a 5.100 años a.C. Este dato la hace ser considerada la prenda de ropa tejida y confeccionada más antigua que se haya encontrado en el mundo, de acuerdo al nuevo estudio publicado en Antiquity.

Las excavaciones comenzaron hace más de un siglo, en 1912, en Tarkhan, Egipto, en un cementerio a unos 50 kilómetros al sur de El Cairo, que data de entre el cuarto y tercer milenio a.C. En una tumba de ladrillos de adobe de la Primera Dinastía, se descubrió una pila de telas de lino, entre las cuales una prenda fue identificada en 1977 como una camisa de cuello en punta excepcionalmente preservada, conocida como el Vestido de Tarkhan. En los años 80, el lino de la tumba ha sido analizado y datado como perteneciente al tercer milenio tardío antes de Cristo. Pero la datación no sólo apuntaba a un período de tiempo muy amplio, sino que además el método usado estaba en pañales.

Pero ahora, un equipo liderado por Alice Stevenson del Museo Petrie de Arqueología Egipcia, aplicó técnicas de datación por radiocarbono a una muestra de 2,24 miligramos de tela del Vestido de Tarkhan. Después de detectar contaminación por aceites, resinas, gomas y preservantes, la antigüedad de esta antiquísima prenda se logró determinar en 3.482 a 3.102 años a.C.

Este atavío es el más antiguo ejemplo de vestuario textil confeccionado de manera compleja: la pieza fue cortada, moldeada y hecha a medida. No es una prenda que simplemente cubre o envuelve el cuerpo. Se cree que incluso puede haber tenido un largo hasta el suelo. El vestido fue confeccionado en la cúspide de la Primera Dinastía, y como muestra signos de haber estado arrugado, debe haber sido usado y no simplemente puesto en la tumba. Debido a que parece ser una prenda de ropa de la élite, aún no se conoce el contexto de su uso.

Ya existía evidencia de que a principios del cuarto mileno a.C. se tejía con telares horizontales. Otras prendas similares al Vestido de Tarkhan se encontraron en las tumbas de la Segunda Dinastía egipcia en Helwan, en la región del Cairo.

Algunas de las prendas de vestir más antiguas, además de las egipcias, incluyen un par de pantalones del segundo milenio antes de Cristo, de Asia centro-oriental; faldas danesas hechas de cuerdas, de la Era de Bronce temprana; una falda envolvente de principios del cuarto milenio a.C., de Jordania y vestidos de textiles peruanos de hace 3.000 años.

Traducción, CCV, El Ciudadano.

Fuente, IFLScience.

4,225,155FansMe gusta
143,929SeguidoresSeguir
288,920SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -