La primera grabación conocida de una cirugía y el uso de la anestesia [VIDEO]

124

dnews-files-2015-02-first-filmed-surgery-150226-jpg

El video del año 1889, que muestra una cirugía bastante sangrienta, ha sido confirmada como la grabación más antigua de un procedimiento quirúrgico y el uso de anestesia. La película fue subida a YouTube hace tiempo, pero ahora está recibiendo atención tras nuevas investigaciones sobre la importancia de la secuencia filmada. El estudio sobre el video ha sido aceptado por su publicación en la revista Journal of Anesthesia History, su investigación muestra que la grabación ha sido confirmada como altamente significativa por varias bibliotecas de material audiovisual en Europa.

El vídeo se hizo poco tiempo después de la invención del cine por los hermanos franceses August Marie Louis Lumière y Louis Jean Lumière, y fue grabada por el cineasta Eugenio Py, según el autor del estudio, Adolfo Venturini, profesor argentino de la Universidad de Buenos Aires. Él explicó que el paciente de la grabación vio un un quiste pulmonar eliminado y la operación se llevó a cabo en el antiguo Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

“Las Cinematecas de Francia y de Bélgica expresaron que la intervención quirúrgica practicada por el Dr. Alejandro Posadas en el año 1899 para resecar un quiste hidatídico del pulmón, es el primer documento fílmico de una operación en el mundo,” destaca el profesor Venturini en una de sus publicaciones sobre la película.

Se ha aclarado que fue el cirujano argentino, Alejandro Posadas (1870–1902) quien realizó la cirugía asistido por estudiantes de medicina. Según el estudio, uno de los asistentes fue quien aplicó la anestesia en la grabación.

“Es probable que el agente empleado fue cloroformo, ya que este fármaco en las últimas décadas del siglo XIX, en nuestro país y en el resto del mundo, había desplazado al éter,” escribió Venturini. “Además, hubiera sido difícil anestesiar y realizar una toracotomía en un paciente adulto con éter en goteo.”

Relacionado:  Desafían confinamiento en Australia: 800 personas con Covid-19 se “fugan” de sus hogares

Fuente: Discovery / Bioamerica