Energías limpias

La primera planta de investigación solar de América estará en Atacama

Con una inversión estimada de US $ 25 millones y liderada por la Universidad de Antofagasta (UA), entrará en funcionamiento en Abril de 2015.

Por CVN

09/02/2015

0 0


1145474736_atacama---108

El interés por el desarrollo de la energía solar en la Región de Antofagasta sigue creciendo. Si hace unos días se iniciaba la construcción de la planta fotovoltaica Atacama 1, que se convertirá en el mayor complejo solar de América Latina, las condiciones climáticas de la región la han cristalizado ahora como polo de interés científico mundial de este tipo de energía limpia, donde se erigirá el primer centro de investigación solar del continente.

El proyecto, bautizado como Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) y liderado por la Universidad de Antofagasta (UA), tendrá una inversión estimada de US $25 millones y entrará en funcionamiento en Abril de este mismo año.

Y es que las condiciones del desierto antofagastino, el más árido del planeta, son las idóneas para la explotación de este tipo de energías; Carlos Potrillo, director del proyecto señaló que “acá tenemos amplias planicies pues nos encontramos sobre un salar, además que las condiciones de radiación solar son perfectas, más de 1.200 w/m2 y sobre 300 días despejados al año que hacen de la planicie de Yungay un lugar atractivo para la investigación en energía solar”.

Con respecto a los objetivos del centro, Potrillo señaló que Junto con realizar las investigaciones, queremos crear un centro abierto a todas las empresas del rubro solar, así como a los centros de investigación de todo el mundo, convirtiéndose así en una gran vitrina tecnológica donde las empresas mineras o de cualquier rubro, así como a los centros de investigación de todo el mundo, convirtiéndose así en una gran vitrina tecnológica donde las empresas mineras o de cualquier rubro tengan un lugar donde ver y probar el uso de la energía solar en sus procesos productivos”.

Entre los desafíos que enfrentará el nuevo centro, se encuentra el desarrollo de sistemas de almacenamiento fotovoltaico; «Esta plataforma será el corazón de nuestra red de laboratorios en Chile y parte de un sistema internacional de investigación solar», sostuvo Rodrigo Palma, director del Solar Energy Research Center (SERC-Chile).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones