¿La saturación de la Red es inminente?: Cómo evitar el apocalipsis de Internet

Internet}

Recientemente, ingenieros informáticos advertían que en ocho años Internet podría colapsar al experimentar una «crisis de capacidad» por el sobrecargo de información transmitida por las fibras ópticas y el crecimiento de la demanda de una navegación más rápida.

A tenor de ese alarmante asunto, el 11 de mayo de este año los principales ingenieros informáticos, físicos y compañías de telecomunicaciones se han reunido en la sede de la Real Sociedad de Londres (Reino Unido) para tratar las limitaciones de la fibra óptica. Según un representante de Alcatel-Lucent, el límite máximo, fijado en 100 terabits por segundo, puede alcanzarse en unos 5 años, informa el portal Engaged. Teniendo en cuenta que la demanda de ancho de banda es cada vez mayor, esto supone un revés para, por ejemplo, el video bajo demanda en 8K.

Durante el encuentro, los expertos establecieron varias formas para abordar esta situación. La primera tiene que ver con aumentar la fuerza de la luz en los cables de fibra óptica que forman la columna vertebral de Internet. Este método es relativamente sencillo de implementar, pero posee un ‘tope’, ya que a partir de cierto punto la señal comienza a perder calidad y a degradarse. Ante esto, la investigadora Polina Bayvel, del University College de Londres, presentó un trabajo diseñado para compensar esta alteración que consiste en una serie de algoritmos que permitirían limpiar el ruido introducido durante la transmisión de datos.

El segundo de los métodos propuestos hace referencia al uso de fibras de múltiples núcleos para emitir varias señales al mismo tiempo y ofrecer una mayor velocidad de transmisión de información. Si ninguna de estas opciones consigue ser implementada o son insuficientes, según el investigador Andrew Ellis, de la Universidad de Aston (Reino Unido), los usuarios de Internet tendrán que pagar por el acceso a Internet una mayor cantidad de dinero o enfrentarse a restricciones en su uso.

Fuente

4,223,658FansMe gusta
139,830SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La izquierda al Pizarrón

“Ser no ser, ésa es la cuestión”.W. SHAKESPEARE (“Hamlet”) La Izquierda chilena necesita con urgencia reacondicionar sus reflejos...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -