La secreción glandular de este anfibio puede aliviar la depresión por cuatro semanas

Un estudio reciente muestra cómo la secreción lechosa y psicoactiva que brota de las glándulas de un sapo norteamericano, podría convertirse en un tratamiento de acción rápida y extremadamente potente para la depresión.

El sapo del río Colorado, o Bufo alvarius, descarga una sustancia blanquecina que contiene un compuesto llamado 5-MeO-DMT, una triptamina psicodélica que se relaciona con el famoso compuesto DMT, presente en la mezcla psicodélica de ayahuasca.

Cuando esta sustancia se extrae y una persona inhala su vapor, se genera en ella una experiencia psicodélica breve pero muy intensa, en que el ego queda completamente suprimido y es posible acceder a otras concepciones de la psiquis. Debido a esto se está utilizando cada vez más en retiros de curación alternativos para tratar una variedad de trastornos emocionales y psicológicos.

Para conocer su eficacia desde la ciencia convencional, un grupo de investigadores utilizó una batería de pruebas psiquiátricas para examinar el impacto de inhalar esta leche de sapo en 42 participantes. Al publicar sus hallazgos en la revista Psychopharmacology, los autores informan que los índices promedio de depresión disminuyeron en un 18% un día después de inhalar la sustancia, mientras que la ansiedad se redujo en un 39% y el estrés en un 27%.

Cuando el equipo realizó un análisis de seguimiento a las cuatro semanas, se descubrió que los índices de depresión habían descendido incluso hasta un 68% por debajo de los niveles de referencia, mientras que la ansiedad y el estrés habían disminuido un 56% y un 48%, respectivamente.

Estructura química del 5-MeO-DMT.

Si bien el mecanismo detrás de este efecto antidepresivo todavía no se comprende completamente, los autores del estudio sugieren que podría deberse a un aumento en la neurogénesis, ya que se ha demostrado que el 5-MeO-DMT estimula el crecimiento y el desarrollo neuronal. Alternativamente, dicen que el compuesto puede ayudar a aliviar los malestares neuropsiquiátricos al unirse a los receptores sigma-1 en el cerebro, que tiene un efecto regulador sobre la inflamación.

Aunque los resultados de este estudio son alentadores, los autores son cautelosos al presentar su trabajo, expresando la preocupación de que podría conducir a una excesiva explotación del Bufo alvarius y su comercio en el mercado negro. También precisan que en verdad no es estrictamente necesario dañar a estos anfibios, ya que sintetizar 5-MeO-DMT en el laboratorio es bastante fácil y el resultado debería ser tan efectivo como la versión natural.

Hace poco, otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, mostró que el 80% de las personas que usaron 5-MeO-DMT sintético vieron una reducción en la depresión y en la ansiedad.

Una serie de estudios recientes ha demostrado que algunas drogas psicodélicas -como el MDMA, el psilocibe y el LSD- consideradas regularmente como recreativas, pueden ser utilizadas de manera terapéutica y regulada para tratar dolencias emocionales y neuropsiquiátricas.

Fuente: IFLScience

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Congreso: Parlamentarios rindieron homenaje a ex senador Carlos Altamirano

Con una ceremonia que se efectuó en el Salón de Honor del ex Congreso, parlamentarios y dirigentes políticos rindieron un homenaje al ex...

Edición Impresa El Ciudadano