La sonda espacial Gaia, de la ESA, revela el mapa más preciso y enorme de la Vía Láctea

La sonda es tan precisa que puede abarcar el tamaño de una moneda en la Luna. Puede captar objetos 500 mil veces más difusos que los que puede ver el ojo humano y observará a cada estrella unas 70 veces. Esto permite obtener un mapa increíblemente preciso de mil millones de estrellas.

misión gaia

Ilustración de la sonda Gaia con la Vía Láctea de fondo. ESA/ATG Medialab. Fondo, ESO/S. Brunier


La Agencia Espacial Europea (ESA) liberó los primeros datos de la misión Gaia, que tiene la tremenda tarea de construir el mapa 3D más preciso de la Vía Láctea.

Equipado con una cámara de mil millones de pixeles, el observatorio espacial ha estado midiendo la posición y velocidad de los objetos cósmicos desde diciembre de 2013. Ahora, ESA está lista para liberar la primera colección de datos, que contiene la posición de mil millones de estrellas en el cielo, y la posición y velocidad en la galaxia de dos millones de ellas.

«El requisito clave para la misión es comprender mejor la Vía Láctea», dice Timo Prusti, científico de ESA y del proyecto Gaia, en una conferencia de prensa.

«De algún modo, la Vía Láctea es un blanco fácil. Donde sea que uno mire, uno la ve, y al mismo tiempo es extremadamente difícil, porque para poder entenderla completamente, es necesario mirar en todas direcciones», agrega Prusti.

Los primeros datos exhiben las capacidades del instrumento que usa la ESA. La sonda es tan precisa, que puede abarcar el tamaño de una moneda en la Luna. Puede captar objetos 500 mil veces más difusos que los que puede ver el ojo humano y observará a cada estrella unas 70 veces. Esto ha permitido obtener un mapa increíblemente preciso de mil millones de estrellas.

«Lo especial de este mapa es que contiene mil millones de estrellas y es el más grande que se haya hecho a partir de una sola investigación, y el más preciso jamás logrado», señala Anthony Brown, otro investigador del proyecto Gaia.

Pero captar estrellas con altísima precisión no es el único objetivo de Gaia. El acucioso censo de la población de estrellas de la Vía Láctea proveerá nuevos conocimientos sobre cómo se formó la esta galaxia. Gaia también observará exoplanetas del tamaño de Júpiter que están hasta a 500 años luz de la Tierra. Por último, y como si fuera poco, la sonda buscará asteroides cercanos. Al final de la misión, se espera que el instrumento haya clasificado decenas de miles de ellos.

El informe final de la misión Gaia será liberado hacia fines de 2017.

mapa de mil millones de estrellas

Mapa de las mil millones de estrellas de la galaxia, medidas por Gaia. Misión ESA/Gaia


Fuente, IFLS

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones