En el mundo ya se empiezan a mover las leyes para cobrarte y cobrarnos por la información

La tasa google y las nuevas legislaciones respecto del uso de la web ¿cómo afecta a la información que recibes?

Blogueros, foreros y medios digitales tienen algo en común, les va a afectar y bastante el canon AEDE. Según este, agregadores como Meneame, donde los usuarios comparten y comentan noticias, tendrá que pagar multa por redirigir a las webs que alojan el contenido. Aunque una empresa o particular dijera 'compartan lo que he escrito', el derecho de propiedad es irrenunciable, la Asociación de Editores puede reclamar en tu nombre y que se multe y retire el link

img_12763

Desde hace tiempo varios grandes medios de AEDE meten presión para que Google News y Meneame paguen por enlazar sus noticias. El reclamo ha llegado a las instituciones del país, y se recogía bajo la forma de una nueva Ley de Propiedad Intelectual. Esta ley castiga a quienes compartan las noticias.

Los medios digitales, además de sustentarse por suscripciones o muro de pago, dependen de la publicidad, que se tasa según las visitas recibidas entre otros puntos. Unas visitas que proceden muchas veces de otros portales, de ahí la importancia creciente de las redes sociales y de un buen community manager y posicionamiento SEO.

Los medios grandes no quieren que los enlacen 

En 2011 saltó este debate. El problema radica en que varios medios digitales ven como competencia o un medio de provecho el que servicios como Google o Meneame se nutran de enlazar a sus webs, cuando deberían verlos como aliados. De hecho, si no quieres estar en Google basta con pedirlo aquí.

Todo clic es un potencial lector que acudirá en busca de contenidos a tu portal, en vez de a otro sitio web, sea por estilo, enfoque o porque se acostumbra a ti. Por el contrario, las grandes cabeceras nacionales quieren cortar de raíz este mecanismo.

Desde IAB Spain rechazan la modificacion de la Ley, considerando que no se ajusta «a la complejidad del entorno digitla y el ecosistema publicitario actual». En julio de este año, la consultoria Afi, especializada en el entorno digital, publicaba un informe en el que cifraba en mas de un millón de euros anuales el impacto negativo en los internautas. La causa aducida es el mayor tiempo de búsqueda.

Aunque un medio o particular quiera precisamente lograr en el mundo online un escaparate de su contenido, AEDE y CEDRO -que ya cobró con SGAE el canon digital- en su nombre podrán reclamar que se retire el link de la web y que se multe al agregador. Así que si  eres un aficionado que escribe en un blog o aspiras a novelista y quieres que topen contigo, va a ser complicado. ¿La razón? Tu derecho de propiedad intelectual es irrenunciable. Lo tomas o lo tomas, no hay otra.

Las consecuencias para ti son…

Como bloguero puedes ser considerado según la ambigua ley como “agregador de contenido”, o como “prestador de servicios electrónicos de agregación de contenidos” siendo más concretos. Así lo recoge en su articulo 32 la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

[Img #12764]

Compartir, comentar y difundir convierten en virales los contenidos online/ Mashable

Esta misma modificación dice que esta prohibido citar “fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión publica o de entretenimiento”. Por tanto, hay que estar atento al tipo de web que enlazas y a la finalidad que le das.

Básicamente, según la ley, solo las paginas webs comerciales, que buscan difusión y visibilidad podrán ser enlazados. Aunque los medios también vivan de visitas, y de visibilidad. Ni siquiera quienes publiquen bajo creative commons y hayan renunciado a obtener ingresos podrán dejar que dispongan de su contenido. Serán AEDE y CEDRO quienes se erigirán en su nombre, y se harán con parte de estos ingresos.

Incluso si tienes alojada tu web en otro país, dentro de España podrán bloquearte. En noviembre de 2014 se espera que se apruebe definitivamenteHasta 2016, como mínimo, no será efectiva la nueva ley de Propiedad Intelectual, ni se saben las multas exactas ya que es difícil cuantificar los daños y perjuicios según el caso. Si no se llega a un acuerdo, sería la Comisión de Propiedad Intelectual por medio de resolución administrativa quien lo decida.

¿Cómo va a funcionar de verdad la tasa Google?

La tasa Google, también conocida como el canonAEDE, fue aprobada hace algo menos de una semana. Sin embargo, nadie tiene demasiado claro cómo se va a poneren práctica que la prensa y los editores puedan solicitar el pago de cualquier sitio que enlace su contenido con una descripción “significativa” de la obra.

Aunque el Gobierno ha aclarado que la ley no se aplicará a las redes sociales como Twitter y Facebook, no queda claro qué pasará con los buscadores como Google. Tendrán que definir qué es una descripción “significativa”, la cantidad de cada indemnización que se recibe por poner un link a una información, quién arbitraría en caso de una disputa y, si varios medios escriben la misma historia, cuál sería el contenido exclusivo. La multa por violación de la ley es de 300.000 euros y un estudio asegura que a las empresas de internet les costaría 1.130 millones de euros.

Los empresarios de internet temen que esto reprima la innovación, ya que muchas nuevas compañías dependen de los vínculos online, como revistas y otros medios digitales que no son miembros de la AEDE y que no podrán ser capaces de reclamar una indemnización.

Google, por su parte, aseguró en su blog español que Google News no tiene anuncios y señaló que los editores pueden eliminar fácilmente sus medios de los resultados de búsqueda en cualquier momento. Por supuesto, los editores no quieren hacer eso, ya que sin los enlaces de Google perderían un gran número de lectores.

España no es el primer país que intenta forzar a Google a hacer algo similar. Alemania consiguió pasar una ley parecida el año pasado que será puesta a prueba pronto: las mayores publicaciones de Alemania demandaron a Google un pago del 11% de los beneficios que consiguieran al linkear su contenido.

La ley se hace más difícil de defender porque solo protege a los diarios y no a otras publicaciones, pero ahora que ha sido aprobada habrá que esperar a cómo se llevan a cabo los primeros casos.


Comparte 👍

Comenta 💬