¿La Tierra se está volviendo marciana?

88

mars2

La desaparición de la atmósfera de Marte ocurrió por la pérdida del campo magnético. Ésta fue causada, a su vez, por el viento solar. Si hay una pérdida del campo magnético en la Tierra, sería preocupante para nuestro futuro en el planeta.

En las últimas décadas se registra una reducción en la intensidad del campo magnético terrestre. Los polos magnéticos se desplazan cada vez más rápido por el planeta, lo que augura tiempos difíciles para la Tierra.

El campo magnético terrestre no es generado por un imán, sino por el movimiento de las aleaciones de hierro fundido del núcleo externo de la Tierra, por lo que los cambios en este desplazamiento alteran los parámetros del campo magnético, pudiendo llegar a modificar su polaridad.

Según datos recientes, entregados por las sondas Swarm de la Agencia Espacial Europea, el campo magnético de la Tierra se está debilitando diez veces más rápido de lo que se creía.

En 1989 el desplazamiento de los polos magnéticos aumentó a 56 kilómetros anuales y, gradualmente, ha ido superando los 60 kilómetros. En 1904, en cambio, los polos magnéticos se desplazaban unos 15 kilómetros al año.

Por 15 años, los geofísicos han registrando  un desplazamiento rápido del polo norte magnético, desde Canadá hacia Siberia.

Un efecto inmediato de este fenómeno es que al desviar las agujas de las brújulas, aquellos que no cuentan con sistemas de navegación satelital sufren problemas de orientación.

Fuente: RT