La Vía Láctea podría albergar hasta seis mil millones de planetas similares a la Tierra

Un estudio científico publicado en The Astronomical Journal estima que la Vía Láctea podría albergar hasta seis mil millones de planetas similares a la Tierra.

«Nuestra Vía Láctea tiene hasta 400 mil millones de estrellas, con un siete por ciento de ellas de tipo G. Eso significa que menos de seis mil millones de estrellas pueden tener planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia», dijo el astrónomo Jaymie Matthews, coautor del estudio de la Universidad de Columbia Británica, Canadá.

Los investigadores calcularon en sus estudios que había un límite superior de 0.18 planetas similares a la Tierra por estrella de secuencia principal de tipo G, estrellas como nuestro sol.

El concepto de planetas similares a la Tierra dice que éstos son rocosos, aproximadamente del mismo tamaño que la Tierra y orbitan alrededor de las estrellas tipo G en forma de sol.

Además, se encuentran en la zona habitable de su estrella anfitriona, una región en la que el agua líquida, un componente clave para la vida tal como la conocemos, podría existir en la superficie del planeta.

Otra vida es posible

Michelle Kunimoto, otra coautora del nuevo estudio de la Universidad de British Columbia, destaca la importancia de estas nuevas estimaciones científicas, ya que se puede conocer  la formación de planetas y teorías de evolución, además de ayudar a optimizar futuras misiones dedicadas a encontrar exoplanetas.

Sin embargo, estimar el número no es tarea fácil. La detección de planetas similares a la Tierra es un desafío porque son relativamente pequeños y tienden a orbitar sus estrellas a grandes distancias.

En el terreno de la ciencia planetaria, los expertos explican que debido a los largos períodos orbitales de estas constelaciones se necesitan varios años de observaciones para presenciar suficientes tránsitos para identificar el planeta.

Hasta ahora, los científicos han presentado una amplia gama de figuras diferentes, que van desde alrededor de 0.02 planetas similares a la Tierra por estrella similar al sol hasta más de 1.

Simulación por computadora

Para estos nuevos cálculos, los autores del último artículo utilizaron una técnica de simulación por computadora conocida como «modelado hacia adelante».

Ellos  examinaron un catálogo de planetas independiente compilado utilizando datos de alrededor de 200.000 estrellas que fueron observados por el telescopio espacial Kepler ahora retirado de la NASA.

El estudio trata de determinar de una forma más precisa la frecuencia de planetas rocosos potencialmente habitables que orbitan alrededor de estrellas similares al Sol.

Los expertos han explorado de forma eficiente las dependencias de la temperatura estelar efectiva, el radio del planeta y el período orbital.

Sigue leyendo: