Las madres delfín cantan a sus crías antes de nacer

Se ha observado que las madres delfín hacen una especie de silbido distintivo para sus crías en el vientre, durante los meses de gestación y por dos semanas después de nacidas.

Por Sofia Olea

10/08/2016

0 0


delfines madre y cria

La inteligencia de los delfines no deja nunca de sorprendernos. Una nueva investigación mostró que las hembras delfín les cantan a sus crías cuando aún están gestación (es decir, en el vientre). Los delfines usan «silbidos distintivos» para identificar y comunicarse con otros, muy parecido a cuando los humanos usamos nombres. Ahora se ha observado que las madres delfín hacen una especie de silbido distintivo para sus crías en el vientre, durante los meses de gestación y por dos semanas después de nacidas.

Esto se ha estudiado antes, pero la nueva investigación observó los niveles de estos silbidos y si éstos cambiaban luego del nacimiento. Audra Ames, del Laboratorio de Comportamiento y Cognición de Mamíferos Marinos de la Universidad de Southern Mississippi, presentó algunos de sus hallazgos en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Psicología, informa Live Science.

«Se ha hipotetizado que esto es parte de un proceso de impronta (imprinting)», señala Ames a Live Sience, en la conferencia. De hecho vemos que los bebés humanos desarrollan una preferencia por la voz de su madre en el último trimestre. No sabemos si es lo mismo que está pasando aquí, pero podría ser algo similar», agrega Ames.

Los investigadores grabaron 80 horas de audio –dos meses antes del nacimiento y dos después– en un estanque en Six Flags Discovery Kingdom, en Vallejo, California. En el lugar había varios de delfines, incluyendo a una hembra de 9 años preñada de una cría, más tarde llamada Mira. Ahí descubrieron que la madre emitía un nuevo silbido que se intensificaba cerca del nacimiento y que luego comenzaba a disiparse durante los meses siguientes. También hallaron que los otros delfines del área se quedaban más callados en este período, el que, según los científicos, era un esfuerzo consciente por no confundir a la cría y asegurar que ésta «no se imprimiera con el silbido distintivo equivocado».

Además, a medida que el silbido característico de la madre se disipaba, los otros delfines del grupo comenzaban a aumentar los niveles de sus propios silbidos. El silbido de la madre para su cría en en la primera parte del período también difería de los silbidos que daban otros delfines.

Por IFLScience

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬