Las neuronas que conforman la memoria dejan de regenerarse a los 13 años, afirma un nuevo estudio

Los investigadores también encontraron resultados similares en cerebros de macacos, lo que sugiere que la falta de regeneración de las células nerviosas (neurogénesis) dentro del hipocampo podría ser una característica de los primates o de los animales con cerebros más grandes.

Un nuevo estudio, publicado en Nature, ha demostrado que la regeneración de las células nerviosas en nuestro cerebro parece detenerse cuando alcanzamos los 13 años. Esto refuta lo que se conocía y sugiere que estas células ya no vuelven una vez que las perdemos.

La circunvolución dentada, parte del hipocampo, es importante en la formación de recuerdos. Mientras tanto, el hipocampo es un área cerebral crucial para la emoción, la memoria y el sistema nervioso autónomo, que controla funciones corporales inconscientes como, por ejemplo, la digestión.

Algunos estudios previos han encontrado que la regeneración de neuronas del hipocampo disminuye con la edad, mientras que otros sugieren que las células se regeneran hasta la adultez. Un estudio incluso afirma que el hipocampo humano gana 700 neuronas nuevas cada día. Sin embargo, el equipo detrás del nuevo estudio señala varios problemas metodológicos en esas investigaciones, como el tipo de proteínas marcadoras utilizadas, que probablemente condujeron a resultados erróneos.

Además, muchos estudios se han centrado en animales no humanos, especialmente roedores, que aunque se usan por su similitud con nosotros, también presentan diferencias que resultan obstaculizantes.

Para evitar esta potencial tergiversación y para evitar estudiar cerebros humanos vivos, los investigadores utilizaron un total de 59 muestras de cerebro humano que se habían eliminado post mortem o durante una cirugía. Estas muestras tenían edades comprendidas entre un feto de 14 semanas y un hombre de 77 años.

Para investigar si se estaban formando nuevas células en la circunvolución dentada, los investigadores buscaron tanto neuronas jóvenes como neuronas progenitoras. Las últimas son células que pueden diferenciarse en un tipo específico, similar a las células madre pero con un final predeterminado más específico. Los marcadores de anticuerpos se utilizaron para resaltar la presencia de neuronas inmaduras y células progenitoras.

Contrariamente a investigaciones recientes, el equipo descubrió que en la circunvolución dentada el número de neuronas en desarrollo se reduce con la edad, deteniéndose por completo alrededor de los 13 años. En las muestras cerebrales -de personas de 18 a 77- años no hubo signos de neuronas inmaduras en esta área del cerebro.

Los investigadores también encontraron resultados similares en cerebros de macacos, lo que sugiere que la falta de regeneración de las células nerviosas (neurogénesis) dentro del hipocampo podría ser una característica de los primates.

Los investigadores también señalan que este fenómeno ha sido propuesto para los mamíferos acuáticos, que al igual que muchos primates exhiben comportamientos inteligentes y complejos, con desarrollo de cerebros grandes.

No está totalmente claro por qué estos animales experimentan una falta de neurogénesis hipocampal en la edad adulta, pero podría estar relacionado con tener un cerebro grande. Quizás investigaciones futuras lo revelen.

El Ciudadano, vía IFLScience