Las nuevas generaciones están teniendo menos sexo que las anteriores, según estudio

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que los nacidos a partir de los años 90 son menos propensos al sexo y a las múltiples parejas sexuales.

‘Millennials’ es el anglicismo que se usa para definir a la generación de jóvenes nacidos desde los años 90, quienes crecieron con nuevas tecnologías, como Internet


Muchos artículos y ensayos se han publicado acerca de una explosión de promiscuidad entre las generación de los años 90. Aplicaciones de citas y una cultura del sexo casual, se supone que han expuesto a los más jóvenes a una oleada de infecciones venéreas, mientras las relaciones románticas escasean. El único problema con todo esto es que es absolutamente falso.

Las quejas sobre una «juventud corrompida» son un eterno pasatiempo de las generaciones más viejas, pero la idea de una generación sexualmente más activa es plausible. «En teoría, las aplicaciones de citas online han ayudado a los jóvenes a encontrar parejas con más facilidad», dice en un comunicado la profesora Jean Twenge, de la Universidad de San Diego, EEUU.

Estas suposiciones son suficientes para sembrar especulaciones sobre el daño que haría toda esta supuesta actividad sexual. Pero los científicos prefieren guiarse por la evidencia. Twenge es la primera autora de un informe científico publicado en Archives of Sexual Behavior, que ofrece datos concretos basados en la juventud estadounidense.

El asunto de si el aumento de la actividad sexual es algo negativo o positivo, es materia de filósofos, no de científicos, pero Twenge ha demostrado que, al menos en EEUU, la tendencia es hacia la disminución.

Twenge usó la Encuesta Social General, con una muestra representativa de 26.707 estadounidenses, que incluye una pregunta sobre parejas sexuales a partir de los 18 años. No fue raro encontrar que los nacidos después de fines de los 80 reportaran haber tenido menos actividad sexual, puesto que ellos llevan menos tiempo sexualmente activos que las personas nacidas antes.

Pero cuando la investigadora observó el comportamiento sexual de las personas en los primeros años de adultez, encontró que los jóvenes del milenio [llamados millennials, en inglés] habían tenido muchas menos parejas sexuales que la llamada ‘Generación X’, de hace 20 ó 30 años atrás.

Entre el grupo de los nacidos a principios de los 90, un 15% no había tenido parejas sexuales desde cumplidos los 18. Treinta años antes, la tasa era de 6%. «Muchas de las diferencias entre los grupos de las generaciones recientes, también fueron significativas», dice Ryne Sherman, de la Universidad Atlántica de Florida y coautor del estudio, quien señala marcadas diferencias entre mujeres y hombres, negros y blancos y jóvenes de ciertas regiones o de otras.

«Puede que la tecnología tenga el efecto contrario en las personas jóvenes, al pasar tanto tiempo conectados y tener menos interacción en persona», observa Twenge.

No es fácil establecer el mecanismo en que podría influir la tecnología en, por ejemplo, una menor presión de los pares, provocada a su vez por un menor interés sexual, pero los autores tienen varias hipótesis. «Esta generación está muy interesada en la seguridad, lo que también parece influir en un menor consumo de alcohol y un interés en [las instituciones educacionales que son] ‘espacios seguros’,» destaca Twenge, y agrega que «es una generación muy reticente al riesgo y esa actitud podría estar influyendo en sus elecciones sexuales».

Fuente, IFLScience

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones