Las personas con más amigos tienen umbrales de dolor más altos

Se cree que el vínculo está en un sistema cerebral que involucra a las endorfinas: sustancias químicas producidas por el cuerpo, capaces de sofocar el dolor y provocar una sensación de bienestar.

Las personas con un círculo más grande de amigos son más capaces de tolerar el dolor, de acuerdo con una investigación sobre umbrales del dolor y redes sociales.

«A una dosis equivalente, se ha demostrado que las endorfinas son más fuertes que la morfina», dijo Katerina Johnson, estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford y coautora de la investigación.

En su artículo publicado en la revista Scientific Reports, Johnson y Robin Dunbar, profesor de psicología evolutiva en la Universidad de Oxford, intentaron sondear la teoría de que el sistema de endorfinas del cerebro podría haber evolucionado no solo para manejar nuestra respuesta a la incomodidad física, sino también influir en nuestra experiencia de placer a las interacciones sociales.

«El comportamiento social y el apego a otras personas es realmente importante para nuestra supervivencia, ya sea que nos mantengamos cerca de nuestros padres o de nuestra descendencia o que cooperemos con otros para encontrar alimento o defendernos», dijo Johnson.

Para probar esta relación, los autores examinaron las redes sociales y los umbrales del dolor de 101 adultos con edades comprendidas entre 18 y 34. Se pidió a cada participante que completara un cuestionario, diseñado para evaluarlos respecto de los amigos a los que contactaba una vez a la semana y una vez al mes. Se sondeó la personalidad de cada participante, observando rasgos como «amabilidad», y también se les pidió que calificaran su estado físico y niveles de estrés.

Como la mayor actividad de endorfinas en el cerebro está relacionada con una mayor tolerancia al dolor, se pidió a cada participante que se sentara con la espalda contra la pared y las rodillas en ángulo recto con el cuerpo, un ejercicio simple pero incómodo. Se les pidió que permanecieran en el puesto todo el tiempo que pudieran soportarlo, proporcionando a los investigadores un método indirecto para medir la actividad de las endorfinas en el cerebro.

Los investigadores encontraron que tanto en hombres como en mujeres, las redes sociales más amplias estaban vinculadas a una mayor tolerancia al dolor. Además, el factor más importante fue la cantidad de amigos contactados mensualmente, no semanalmente.

«Esta relación con la actividad de las endorfinas cerebrales puede ser importante solo cuando se trata de los límites de la cantidad de vínculos sociales cercanos que podemos mantener, ya que casi todos tenemos amigos y familiares en los que confiamos en tiempos de necesidad», dijo Johnson.

Sin embargo la investigadora dice que no estaba claro si una mayor actividad social provocaba un aumento de la liberación de endorfinas y, por lo tanto, amortiguaba la experiencia del dolor, o si las personas con un sistema de endorfinas más activo -y por lo tanto mayor tolerancia al dolor- experimentan una mayor recompensa de la actividad social y, por lo tanto, se rodean de más amigos.

Curiosamente, aunque los participantes que informaron niveles más altos de aptitud física pudieron soportar la prueba de dolor por más tiempo, los investigadores descubrieron que estos participantes generalmente tenían grupos de amistad más pequeños.

«La respuesta obvia es que es cuestión de tiempo: si estás en el gimnasio todo el tiempo vas a tener menos tiempo para socializar con tus amigos», dijo Johnson. Pero, agrega, hay otra posible explicación. «Tanto el ejercicio como la socialización desencadenan el sistema de endorfinas», dijo, y agregó que aquellos que experimentan un ataque de endorfinas en el gimnasio podrían no sentir la necesidad de buscar una sensación similar al mezclarse con amigos.

Fuente, The Guardian