Las señales Wi Fi se pueden usar para crear imágenes 3D en una habitación

En circunstancias normales, lo que se utiliza para producir un holograma son los lásers, pero en lugar de eso, el equipo de científicos encontró una forma de hacer algo similar con señales Wi-Fi.

Imagen de referencia

Casi en cualquier lugar al que vamos estamos bombardeados con señales Wi-Fi, y estas pueden revelar más de lo que pensábamos. Investigadores de la Universidad Técnica de Munich han logrado demostrar cómo las ondas de radio Wi-Fi pueden utilizarse para producir un holograma 3D en una habitación, como publica la revista Science.

En circunstancias normales, lo que se utiliza para producir un holograma son los lásers. El haz de luz se divide de manera que la mitad del láser se refleja fuera del objeto sobre la placa fotográfica y la otra mitad brilla directamente sobre la placa, a modo de referencia. Entonces, la diferencia entre las dos mitades del haz se utiliza para crear el holograma, mientras un segundo rayo láser se ilumina directamente sobre la placa fotográfica.

Pero en lugar de crear un holograma con láser, el equipo de científicos encontró una forma de hacer algo similar con señales Wi-Fi. Colocaron una cruz de aluminio delante de un enrutador (router) Wi-Fi, junto a otro enrutador de referencia, y luego grabaron las diferencias en las señales a medida que golpeaban en un receptor en el otro extremo de la habitación. Luego, al decodificar las señales recibidas en un computador, el equipo pudo recrear una imagen de la cruz como holograma.

Sin embargo esta técnica tiene limitaciones. Los investigadores sospechan que el receptor tendría problemas para recrear la imagen si la habitación está llena, por ejemplo –y para funcionar debe estar dentro de la sala. Pero la posibilidad de que las señales de Wi-Fi puedan usarse para estos fines inesperados, es algo interesante.

Los autores sospechan que los receptores podrían adaptarse para que pudieran colocarse fuera de la habitación, lo que significaría que, al menos en teoría, el contenido de una habitación podría ser visualizado desde el otro lado de la pared. Sin embargo esto traería a colación toda una serie de cuestiones técnicas, informa IFLScience. Es decir, si hay otros objetos dentro del espacio entre las paredes, que pudieran reflejar las señales de Wi-Fi, como puntales de metal, estos podrían distorsionar la imagen que se intentase crear.

Este es un avance interesante, pero no es la primera vez que los investigadores toman señales Wi-Fi para mirar a través de paredes sólidas. Hace unos años se mostró cómo las señales se pueden utilizar para identificar personas en otras habitaciones, y el experimento fue lo bastante sutil para distinguir el contorno de los cuerpos. Con un 90 por ciento de precisión se pudo identificar hasta a 15 individuos diferentes y seguir a la gente mientras se movía basándose en sus ondas de calor, informa IFLScience.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones