viernes, octubre 18, 2019

LHC y asociados: Camino al 2012, ciencia y religión parecen darse la mano

El dilucidar los secretos tras el resbaloso Bosón de Higgs, conocido también como la partícula de Dios, es una carrera en que los científicos llevan el acelerador a fondo.
Mientras el LHC, Gran Colisionador de Hadrones bajo la frontera de Suiza y Francia se encuentra en reparaciones, el Tevatrón, ubicado en las cercanías de Illinois, Estados Unidos,  sigue avanzando entre sopas de quarks.
Se espera que el LHC comience a bajar sus  temperaturas hacia el cero absoluto,  en las partes que no lo ha hecho,   a mediados de octubre del año en curso, sin embargo el Tevatron por mientras trata de tomar la delantera,  lo que  al Jefe de Proyecto LHC, Lyndon Evans , parece tener sin cuidado pues ha expresado a The Times que si bien la gente del Fermilab puede tener una fotografía antes, lea desea  buena suerte en su experiencia, “ sé que tendrán un trabajo duro, no hay duda que publicarán más sobre los límites de Higgs, pero va ser muy difícil para ellos ir más allá. Ese es un trabajo para el LHC”, se cachiporrea.
Ángeles y demonios
Controversia ha generado el reciente estreno de la película “Ángeles y Demonios”, basada en el texto del escritor Dan Borwn, el mismo que escribió el Código Da Vinci. La polémica ha venido de la mano de científicos que han dicho que Brown, no sabe “nada de física”, haciendo referencia al argumento del film en el que una organización sedienta de venganza se apodera de un secreto bien guardado en un laboratorio al estilo CERN y que permite crear una bomba de antimateria capaz de provocar un desastre de gigantes proporciones.
Para el profesor Robert Langdon (protagónico de la película)  no hay duda, se trata del regreso de  Los Illuminati, hombres que enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado para tomar el control de la historia. Sin embargo los científicos dicen que hay que mantener la calma y separar la ficción de la realidad.
Celso Martínez, científico español y colaborador del CERN,   explica lo inverosímil de hacer una bomba de antimateria hoy día, pues si hubiese la suficiente, ésta no alcanzaría ni a la mitad de lo que fue la bomba de Hiroshima  “para producir un cuarto de gramo, como propone Brown, se necesitarían 125 millones de años de funcionamiento del CERN… ó 125 millones de laboratorios similares trabajando en ello durante un año, ya que el CERN sólo es capaz de producir dos nanogramos de antimateria al año, con un gasto de energía enorme”.
Si bien el CERN abrió sus puertas al rodaje,  el Vaticano  se opuso rotundamente. Sin embargo resulta curioso que recientemente una delegación de alto nivel del Vaticano visitó el CERN, el  laboratorio de física nuclear más grande del mundo.
La Iglesia Católica se hizo presente  por medio  del Cardenal Giovanni Lajolo, gobernador de Ciudad del Vaticano, quien  acogió con beneplácito cualquier avance  físico que pueda proporcionar la base sobre la comprensión del universo. El religioso declaró  que  “la Iglesia no teme la verdad de la ciencia, porque estamos convencidos de que toda verdad proviene de Dios”, el nombre que se le ha dado a la misteriosa partícula de Higgs.
Otros experimentos

Relacionado:  Habla protagonista de obra teatral sobre el sacrificio de un niño mapuche para el terremoto de 1960
Relacionado:  Jacques Lagas: el olvidado héroe chileno de la revolución cubana


La ciencia no se detiene y ya se planea la construcción del ILC (International Linear Collider) el que se calcula costará aproximadamente 20.000 millones de euros y tendrá 33 km de largo aproximadamente.  El acelerador vendría a complementar, de alguna manera, los descubrimientos que realice el LHC (Large Hadron Collider).
El ILC consiste en dos aceleradores lineales enfrentados que lanzarán, aproximadamente, 10.000 millones de electrones contra sus antipartículas, los positrones, casi a la velocidad de la luz. En este experimento la igual que en el LHC sus mecanismos  funcionan a temperaturas cercanas al cero absoluto.  www.linearcollider.org
Otra máquina que dará que hablar será el Cubo de Hielo o Ice cube. Este es un detector de  neutrinos y será el más grande del mundo. Hoy  se construye en el Polo Sur y se calcula que estará terminado en el 2012 para permitir  ver el “brillo” de los objetos celestes en partículas elementales y no en radiación electromagnética, lo que supondrá una visión del Universo totalmente nueva. http://icecube.wisc.edu/

Por Bruno Sommer
El Ciudadano

Se recomienda ver http://www.elciudadano.cl/2008/09/06/lhc-%C2%BFla-particula-de-dios-o-un-hoyo-negro-en-el-cosmos/

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,540FansMe gusta
184,756SeguidoresSeguir
294,478SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos