Liberan la primera filmación de un eclipse solar que data del 1900

La primera imagen en movimiento de un eclipse solar, ha sido redescubierta en el archivo de la Royal Astronomical Society

La primera imagen en movimiento de un eclipse solar, ha sido redescubierta en el archivo de la Royal Astronomical Society. El registro fue capturado por John Nevil Maskelyne, un mago británico que se convirtió en cineasta hace más de un siglo.

Maskelyne se encontraba en una expedición de la Asociación Astronómica Británica en Carolina del Norte, Estados Unidos, y fue ahí donde realizó la filmación, con una cámara especialmente adaptada para poder mostrar a la luna pasando frente al sol.

Los expertos en conservación del British Film Institute (Instituto Fílmico Británico) escanearon, volvieron a ensamblar y a grabar las imágenes cuadro por cuadro, para lanzar el registro en 4k, como parte de su colección de películas victorianas.

Las imágenes son el resultado del segundo intento de Maskelyne de grabar un eclipse y es la única secuencia suya que se sabe que sobrevivió. Su primer intento de grabar un eclipse en India, en 1898, también fue exitoso, pero la película fue robada en su viaje de vuelta a casa.

John Nevil Maskelyne y Guglielmo Marconi

Maskelyne tiene una historia fascinante. Además de co-dirigir el teatro mágico del Egyptian Hall en Piccadilly, Londres, escribió varios libros sobre las artes de la magia y la ilusión y se convirtió en uno de los primeros hackers del mundo cuando secuestró la demostración de la conexión inalámbrica de Guglielmo Marconi en 1903, para transmitir su propio mensaje y revelar las fallas de seguridad de la instalación.

“Los primeros historiadores del cine han estado buscando esta película durante muchos años. Como una de sus elaboradas ilusiones, es emocionante pensar que la única película sobreviviente conocida de Maskelyne, ha reaparecido ahora”, comenta Bryony Dixon, curadora de cine mudo del British Film Institute (BFI).

“Estas imágenes de un eclipse solar total, una de las escenas más espectaculares de la astronomía, son una visión cautivadora de la ciencia victoriana en acción”, dijo el profesor Mike Cruise, presidente de la Royal Astronomical Society.

También son una muestra de cómo las artes de la ilusión (o la magia) impulsaron la curiosidad, la investigación y el ingenio que contribuyeron con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el avance del arte cinematográfico.

Fuente: The Guardian

Compártelo

Comentarios