Hace mil millones de años solo duraban 18 horas y 15 minutos

La Luna hace que los días sean cada vez más largos

La separación paulatina del satélite natural de la tierra hace que la rotación desacelere y que nuestros días sean 1/75,000 segundos más largos cada año

Luna

Desde hace millones de años  la Luna se está alejando de La Tierra y esto trae como consecuencia que el movimiento de rotación disminuya paulativamente y los días se alarguen.

Sin embargo esta no es una situación nueva y los cambios no se verán de un año a otro. Es un fenómeno que hace que la tierra gire sobre su propio eje más lento y los días se extiendan 1/75,000 segundos anualmente.

Esta referencia es casi imperceptible, pero cálculos recientes señalan, que hace mil millones de años, cuando el satélite natural estaba más cerca, los días en nuestro planeta solo eran de 18 horas y 41 minutos.

Tierra

NASA

Para realizar las mediciones sobre el tiempo, los científicos utilizaron la combinación de teorías astronómicas y firmas geoquímicas de rocas antiguas para demostrar que hace 1.400 millones de años representaba un giro completo de nuestro planeta y que éste, se podía completar en menos de 19 horas.

Eso significa que cada año los días han ganado 74 milésimas de segundo por año y seguriá así durante millones de años más.

Los científicos Sthepen Moyers de la Universidad de Wisconsin-Madison y Alberto Malinverno de la Universidad de Columbia (ambas de EE.UU.) afirman que hace 1.400 millones de años La Luna se ha separado de la Tierra una distancia de 44.000 mil kilómetros.

Para hacer los cálculos más exactos, los científicos propusieron reconstruir los cambios en la distancia entre la Tierra y la Luna, con las variaciones en la órbita de la tierra.

Para ello, utilizaron los Ciclos de Milankovitch, que describen los efectos conjuntos que las alteraciones en los movimientos de la tierra, que han  provocando variación en el  clima a lo largo de miles de años.

Ambos científicos, coincidieron que los movimientos del satélite de la Tierra es normal y se viene sucediendo desde hace millones de años, por lo que no es motivo de precupación a corto, ni mediano plazo, sino en millones de años cuando el movimiento de rotación se detenga y solo una cara de nuestro planeta tendrá iluminación solar.

 

Compártelo

Comentarios