Parecía un avance científico imposible

Logran revertir exitosamente la edad de células humanas en laboratorio

Desde el comienzo de la historia hemos sabido que el envejecimiento es una batalla que no podemos ganar. Podemos odiarlo o aprender a aceptarlo pero al final no podemos evitar envejecer. Sin embargo, con los años los científicos han estado tratando de identificar las raíces de este proceso biológico y averiguar si hay alguna forma de detenerlo o revertirlo. Ha habido algunos pequeños éxitos en el camino y un nuevo estudio se suma a estos.

Los investigadores pudieron revertir el proceso de envejecimiento de algunas células humanas antiguas al liberar una molécula específica en sus mitocondrias, las estructuras dentro de las células donde se produce la energía. Este enfoque evita que las células se vuelvan senescentes, un punto en el que ya no pueden duplicarse. Algunos investigadores creen que la acumulación de estas células en los órganos es clave para el proceso de envejecimiento.

«Todavía no comprendemos completamente por qué las células se vuelven senescentes a medida que envejecemos, pero se han sugerido daños al ADN, la exposición a la inflamación y el daño a las moléculas protectoras al final de los cromosomas, los telómeros», escribieron los autores del estudio en The Conversation. «Más recientemente, la gente ha sugerido que un controlador de la senescencia puede ser la pérdida de nuestra capacidad de activar y desactivar genes en el momento correcto y en el lugar correcto», agregaron.

El estudio se publicó en la revista Aging y describe cómo se puede permitir que las células viejas recuperen la capacidad de división (que tienen las células más jóvenes), administrando sulfuro de hidrógeno directamente a las mitocondrias. El sulfuro de hidrógeno es ese compuesto que hace a los huevos oler a podrido. Es peligroso en altas dosis, pero se ha demostrado que en niveles bajos es beneficioso. Entregarlo directamente donde se necesita puede reducir los riesgos potenciales.

El equipo cree que la presencia de la molécula en las mitocondrias puede aumentar la abundancia de factores de empalme de ARN, proteínas que activan y desactivan los genes en respuesta a los cambios ambientales. Hay alrededor de 300 proteínas de este tipo y sus números tienden a disminuir a medida que envejecemos. El sulfuro de hidrógeno aumentó la cantidad de dos factores de empalme conectados a la senescencia, reduciendo este mecanismo de envejecimiento.

«Tenemos la esperanza de que al usar herramientas moleculares como esta, podamos eventualmente eliminar las células senescentes en las personas vivas, lo que nos permitirá atacar múltiples enfermedades relacionadas con la edad». Esto será en el futuro de alguna manera, pero es un comienzo emocionante», concluyeron los investigadores.

La clave de la eterna juventud no está cerca, pero tal vez comprender el envejecimiento pueda hacer que envejecer sea más fácil.