Los bebés tratados con edición genética en China podrían estar en riesgo de muerte prematura

Aproximadamente medio año después de que el científico chino He Jiankui trajera al mundo a bebés con ediciones genéticas (CRISPR), un equipo de científicos ha presentado los resultados de un estudio que pone paños fríos al entusiasmo por esta hazaña. Luego de examinar cientos de miles de registros médicos, descubrieron cómo los genes alterados por Jiankui afectan la salud humana.

He Jiankui ha editado los genes de dos bebés gemelos y se espera que también lo haga con un tercero a mediados de este año, para eliminar un gen llamado CCR5 con la esperanza de que los haga inmunes al VIH.

Pero según una nueva investigación publicada en la revista Nature Medicine, las personas con ese genoma tienen un 21 por ciento más de probabilidades de morir antes de alcanzar la esperanza de vida promedio.

Los científicos de la Universidad de California en Berkeley escarbaron en un depósito de ADN humano en busca de las mismas variantes de CCR5 que el investigador chino les dio a los niños, informa NPR. Así descubrieron que el mismo genoma que podría otorgar mayor inmunidad al VIH también hace que las personas sean vulnerables a graves formas de gripe y al virus del Nilo Occidental.

«Lo que descubrimos es que había aumentado significativamente la mortalidad», dijo a NPR Rasmus Nielsen, el investigador principal. «Es bastante sustancial. Nos sorprendió bastante que el efecto fuera tan grande», agregó.

Sus experimentos han animado a muchos científicos a recomendar que no se usen embriones humanos hasta que se conozca más sobre las implicaciones de la edición genética o CRISPR. «Esta es una lección de humildad», dijo George Daley, decano de la Escuela de Medicina de Harvard.

«Incluso cuando pensamos que sabemos algo acerca de un gen, siempre podemos sorprendernos e incluso sobresaltarnos, como en este caso en que se descubrió que un gen que pensamos que era protector, en realidad podría ser un problema».

Es probable que las intenciones de He Jiankui hayan sido nobles, pero con el conocimiento que hoy se tiene, gracias a la nueva investigación, somos testigos de un proceso en el que no está todo dicho. Ahora queda esperar cómo se sigue desarrollando el CRISPR y cómo se puede aplicar de manera segura en los seres humanos. Es de esperar que los bebés con genes editados tengan una vida sana y próspera.

Fuente: Science Alert