Los científicos están indignados con esta «bola de discoteca» espacial que anda orbitando la Tierra

Hace poco la empresa neozelandesa 'Rocket Lab' envió una enorme estrella artificial al espacio, a la que llamaron "estrella de la humanidad", que funciona como una presencia corporativa y que pretende enviar un mensaje de paz al mundo. Algunos astrónomos han llamado a este acto una "vandalización del cielo".

El fundador y director de Rocket Lab, Peter Beck, aparece en la foto con su «Humanity Star» en Auckland. Rocket Lab / AP

Los astrónomos están indignados con una nueva y enorme estrella artificial que puede crear contaminación lumínica en el espacio, obstruyendo la luz de las estrellas reales.

Hace poco la empresa neozelandesa Rocket Lab envió una enorme «bola disco» al espacio, a la que llamaron «estrella de la humanidad» y que funciona como una presencia corporativa. Peter Beck, director de la compañía y creador del proyecto, dice que el objeto «nació del deseo de alentar a las personas a considerar su lugar en el universo y reflexionar sobre lo que es importante en sus propias vidas y las de la humanidad, como especie», pero este acto también es calificado como un obvio truco publicitario.

La estrella tiene 65 caras altamente reflectantes y un diámetro de aproximadamente un metro. Gira alrededor de nuestro planeta cada 90 minutos, es una suerte de instalación que invita a la humanidad a reflexionar sobre su vulnerabilidad, como publica Sputnik.

Pero los astrónomos y otros científicos han expresado su disgusto ante esta intromisión, argumentando que bloqueará el brillo de las estrellas reales y podría dificultar los lanzamientos de los satélites. Algunos han calificado a la gran bola de discoteca espacial como vandalismo y dicen que está «corrompiendo nuestra idea del cosmos», publica The Independent.

La esfera va a orbitar alrededor de la Tierra durante casi un año. La luz que emite se supone que es uno de sus atractivos, pero los astrónomos se quejan de que el brillo se interpondrá en el de las estrellas reales y hará que su observación sea mucho más difícil.

«Esto es estúpido; vandaliza el cielo nocturno y corrompe nuestra visión del cosmos», escribió David Kipping, astrónomo de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Otros señalaron que nadie necesita una estrella artificial para admirar el cielo nocturno. «Al mirar a la luna y los planetas en el cielo nocturno, se produce una sensación similar de asombro: ¿por qué necesitamos esta bola de discoteca artificial en órbita?», Preguntó la científica planetaria Meg Schwamb.

Los científicos ya han lanzado objetos artificiales que podemos ver en el cielo nocturno. La Estación Espacial Internacional se puede ver a simple vista en algunas ocasiones, como dijo el astrónomo Eric Mamajek. «Se ha hecho. A juzgar por las últimas dos décadas, poner cosas brillantes en órbita [no equivale a crear] asombro y paz mundial», reclamó.

El astrónomo Caleb A. Scharf escribió en Scientific American que la luz parecía un símbolo que evidencia nuestros tiempos, en que la gente está interponiéndose gradualmente en los ritmos naturales del mundo y negándose a sí mismos la oportunidad de ver el verdadero cielo nocturno, dijo. «Está acaparando parte de ese recurso precioso, el oscuro cielo nocturno, contaminando parte del último gran desierto», agregó Scharf, citado en The Independent.

Además, los científicos alertan sobre los riesgos de colisión de tener objetos no científicos en el espacio. En cierto punto, habrá tantos objetos en el cielo que el peligro será demasiado alto y es posible que ya no se pueda lanzar satélites a la órbita baja terrestre.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones