Los corales de la Gran Barrera de Arrecifes comen plástico

191

australia-e28093-the-great-barrier-reef-2

Los investigadores en Australia han encontrado que los corales comunes de la Gran Barrera de Arrecifes consumen partículas de plástico.

“Los corales son alimentadores no selectivos, y nuestros resultados muestran que pueden consumir micro-plásticos cuando los plásticos se encuentran en el agua,” señaló Mia Hoogenboom de la Universidad de James Cook, Australia. “Si la contaminación de los micro-plásticos aumentan en la Gran Barrera, los corales podrían ser afectados negativamente, ya que sus pequeñas cavidades del estómago se llenan con plástico difícil de digerir.”

Los micro-plásticos son pequeños fragmentos del medio ambiente y son un contaminante extendido en los ecosistemas marinos, especialmente en los arrecifes de coral costeros. A pesar de su proliferación de micro-plásticos, su impacto en el ecosistema marino es poco entendido.

“La contaminación marina con plástico es un problema global y los micro-plásticos pueden tener efectos negativos en la salud de los organismos marinos,” destacó Hoogenboom. “Nosotros nos centramos en determinar si los corales costeros consumen micro-plásticos, y si existe una posibilidad de que la contaminación le afecta a los arrecifes.”

Como parte del estudio, los investigadores pusieron corales recogidos de la Gran Barrera de Arrecifes en agua contaminada con plástico. Después de dos noches los corales ya habían comido las partículas de plástico.

“Encontramos que los corales comen plástico a una velocidad solo un poco más baja que su ritmo de alimentación normal cuando comen plancton marino,” señaló la investigadora.

Se encontró el plástico dentro del pólipo del coral envuelto en tejido digestivo, algo que preocupa a los investigadores porque podría impedir la capacidad de los corales para ingerir sus alimentos normales. Los investigadores destacaron que el próximo paso es distinguir como afecta el plástico a la fisiología y la salud, y también cómo afecta a otros organismos marinos.

Relacionado:  La conclusión de las dos autopsias: La muerte de George Floyd fue un homicidio

“Además estamos investigando si los peces en las barreras de coral también comen plástico, y si este consumo de plástico afecta el crecimiento y la sobrevivencia de los peces,” mencionó Hoogenboom.

Fuente: ScienceDaily