Los investigadores se preguntan, «¿Nos está matando la carne?», y la respuesta parece ser que sí

La evidencia es contundente en señalar que el alto consumo de carne está asociado a alta mortalidad por diversas causas. Una dieta rica en verduras, frutas y proteína vegetal, y baja en carnes rojas, reduce el riesgo significativamente e incluso aumenta las expectativas de longevidad.

carne roja cruda en bandejas

Comer carnes rojas parece aumentar las probabilidades de enfermarse y existe evidencia palpable de que una dieta vegetariana es más saludable. Así lo afirman investigadores que realizaron un compendio de diferentes estudios en la materia.

En el informe, llamado «¿Nos está matando la carne?«, los doctores de la Clínica Mayo, en Arizona, EEUU, dicen que las dietas vegetarianas han demostrado revertir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes.

El año pasado, en una apuesta polémica, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la carne procesada provoca cáncer y que, en general, las carnes rojas también pueden ser potencialmente carcinogénicas.

El Departamento de Salud de Reino Unido, actualmente está aconsejando a quienes comen 90 gramos de carnes rojas y procesadas al día, que reduzcan su ingesta a 70 gramos, pero las utoridades también dice que la carne roja es una «buena fuente de proteína» y que contiene hierro, zinc y otros minerales importantes.

El compendio fue publicado en Journal of the American Osteopathic Association, y cubre estudios que observaron la salud de un total de 1,5 millones de personas.

«A pesar de la variabilidad en los datos, la evidencia es consistente en indicar que el consumo elevado de carnes rojas, especialmente procesadas, está asociado con alta mortalidad por diversas causas«, concluyen los investigadores.

«Se ha demostrado que una dieta vegetariana mejora varios parámetros de salud, incluyendo la reversión de enfermedades cardiovasculares, la disminución del índice de masa corporal, menor riesgo de diabetes y, en estudios menores, menor presión arterial», agregan.

alimentos vegetarianos

Los autores destacaron que reemplazar las canes rojas por carnes blancas -ave y pescado- no estaba asociado con ninguna alza o disminución de estos riesgos.

El informe no deja de mencionar que los estudios que se han realizado presentan ciertas limitaciones. Por ejemplo, no ha habido pruebas, controladas y al azar, que se extiendan en el largo plazo.

Sin embargo, agregan lo siguiente: «Evitar las carnes rojas y procesadas y tener una dieta rica en comidas integrales y vegetales, que incluyan fruta, granos enteros, frutos secos y legumbres, es una recomendación basada en evidencia contundente.

«Si esta recomendación resulta un cambio demasiado difícil para un paciente (o consumidor), los médicos deberían alentarlos a disminuir la cantidad de productos animales y sustituirlos por verduras proteicas, por pescado o ave«, destacan los autores.

 

Fuente, The Independent

Traducción, CCV El Ciudadano

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones