Los nuevos elementos de la tabla periódica han sido bautizados

Nihonio, Moscovio, Tenesino y Oganeso.

nuevos elementos

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha anunciado los nombres oficiales que recibirán los cuatro elementos que en enero pasado se incluyeron en la tabla periódica de Mendeléiev. Según informó IUPAC en su página oficial, los nombres de los elementos serán Nihonio (Nh o número 113), Moscovio (Mc o número 115), Tenesino (Ts o número 117) y Oganeso (Og o número 118).

El consejo de la Unión Internacional aprobará formalmente los nombres el próximo 8 de noviembre, informa RT. El bautizo continúa con la tradición química de que los elementos se deben nombrar en honor conceptos mitológicos, objetos astronómicos, minerales, lugares o zonas geográficas, alguna propiedad del elemento o el nombre de algún científico.

El Nihonio (‘Nihon’ es una de las dos formas japonesas de decir ‘Japón’) fue propuesto por los científicos del instituto japonés Riken, quienes participaron en la síntesis del elemento, que fue el primero descubierto en un país asiático.

El Moscovio (115) y el Tenesino (117) rinden homenaje a Moscú (Rusia) y al estado de Tennessee (EEUU) respectivamente, lugares en los que se descubrieron estos elementos de la tabla. Los nombres fueron una propuesta conjunta del Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Rusia, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EEUU) y las universidades estadounidenses de Vanderbilt y Tennessee.

Por último, el nombre Oganeso es un homenaje al científico ruso Yuri Oganessian, por su contribución a la investigación de los elementos transactínidos y a los importantes avances en la física nuclear.