Los ojos de la libélula ven el mundo en multicolor

De acuerdo un nuevo estudio, las libélulas tienen una variedad de opsinas visuales, las cuales son las proteínas sensibles a la luz que se encuentran en nuestros ojos. La investigación concluyó que los insectos probablemente ven un mundo más rico de colores que los seres humanos.

Por Sandra Segall

25/02/2015

Dragonfly-Eyes

Sus masivos ojos deberían haber sido una pista. Ahora se sabe que las libélulas tienen la mejor visión en colores jamás visto en en el mundo de los animales.

Nosotros, los seres humanos, tenemos lo que se conoce como visión tricromática, algo que significa que los colores que vemos son una combinación de rojo, azul y verde. Esto es gracias a los tres tipos distintos de proteínas sensibles a la luz que tenemos en nuestros ojos, llamadas opsinas. No somos los únicos: la visión di-, tri- y tetra-cromática es de rigor en el mundo animal, mamíferos, pájaros e insectos.

Un estudio de 12 especies de libélula encontró que cada una tiene al menos 11 y a veces 30 opsinas visuales distintas.

Ryo Futahashi, del Instituto de Ciencia y Tecnología en Tsukuba, Japón, también encontró que las libélulas usan diferentes opsinas dependiente a su edad. A modo de ejemplo, la larva de algunas especies que eclosionan en la arena tienden a no tener opsinas azules.

“Esto probablemente se debe al hecho de que la luz azul no les llega fácilmente,” señaló el investigador.

Probablemente, todas estas opsinas adicionales significan que las libélulas ven el arcoiris de modo diferente que los seres humanos. Otros estudios han encontrado que las libélulas pueden ver ultravioleta encima del azul, verde y rojo. Se piensa que pueden reconocer luz polarizada que se refleja en superficies como el agua.

“Es probable que tienen mejor discriminación de colores que los seres humanos,” concluyó Futahashi.

Fuente: NewScientist