Los primeros humanos llegaron a Mesoamérica hace 13 mil años

Cueva de Chan Hol, cerca de Tulum en México.

Los científicos han debatido durante largos años sobre cuál fue el momento en que los humanos llegaron por primera vez al continente América. La evidencia que ofrecen los restos de los primeros colonos no ha estado suficientemente completa para confirmar una fecha, pero los investigadores han descubierto esqueletos prehistóricos bien conservados en las cuevas de Tulum, en el sur de México.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Heidelberg en Alemania, ha logrado identificar la edad de un esqueleto descubierto en la cueva de Chan Hol, cerca de Tulum. El análisis que realizaron indica que el asentamiento humano en el continente tuvo su momento a finales del periodo del Pleistoceno. Así apuntan los autores en un artículo publicado en la revista PLOS ONE

Wolfgang Stinnesbeck, quien lideró la investigación, pudo datar los restos óseos estudiando los isótopos de uranio, carbono y oxígeno de sus huesos. Estos elementos también estaban presentes en la estalagmita que creció a través de la pelvis del esqueleto.

El análisis isotópico reveló que el esqueleto tiene aproximadamente 13 mil años. Esta evidencia sugiere que un grupo humano llegó a esta cueva durante el Pleistoceno tardío y es señal de uno de los ejemplos más antiguos de humanos estableciéndose en Mesoamérica.

Por Sinc