es Spanish

Los renos del Polo Norte siguen disminuyendo

renar_s

Si pudiéramos fortalecer las poblaciones de renos, tendría efectos para muchos sectores de la sociedad, señaló el autor de un nuevo estudio chino. Según los investigadores, la protección de estos animales podría generar un impacto en los sistemas ecológicos, economías locales y el cambio climático – y no solo en la región del Polo Norte.

“Los renos viven en la parte norte del Ártico y la región subártica,” dijo el investigador Xiuxiang Meng. “Las poblaciones de renos están menguando desde hace muchos años, en el norte de Europa: Finlandia, Suecia y Noruega; en Asia: Rusia, China y Mongolia; en Canadá y Alaska, América del Norte”.

Meng, un profesor de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Renmin señaló que existen dos subespecies de renos en el mundo: el reno de la tundra (región con vegetación de bajo crecimiento) y los renos de bosques. Algunos de los renos son salvajes o asilvestrados, mientras otros son considerados como “semi-domésticos.” La población de los dos tipos de reno, también conocidos como caribú, sufren una inminente disminución.

Los investigadores centraron su estudio en el reno de China, dado que la población de este mamífero ha descendido al menos un 28 % desde 1970 en este país. Meng y su equipo dijeron que los renos llegaron a China desde Siberia hace unos 2,000 años y que migraron con el pueblo “Ewenki”, conocido también como “la última tribu cazadora en China”.

El pueblo Ewenki nunca ha domesticado totalmente los renos, los animales se han hecho cargo de su propia alimentación en medio de la naturaleza. La gente sólo les proporcionaba una gestión básica, como el aprovisionamiento de sal para los animales. La tribu de Ewenki se beneficiaba de la carne del reno, su leche y cuernos entre otros.

Los investigadores creen que al menos seis factores están causando que la población de renos esté declinando. La primera es la endogamia. Dado que las poblaciones de renos en China y en otros lugares son pequeñas, hay un mayor riesgo de deterioro genético. El segundo factor es la la caza furtiva por los cuernos de los renos.

El tercer factor son los depredadores naturales. “Osos, lobos y linces son los tres principales depredadores de estos animales, y pueden matar a un tercio de las crías cada año”, destacaron los investigadores.

La falta de criadores, el cambio climático y los cambios en la industria del turismo completan la lista de factores negativos para estos mamíferos. Para atraer a más turistas, los criadores de renos se mueven hacia lugares donde la gente se congrega, poniéndolos en riesgo de tráfico por ejemplo.

Achyut Aryal, investigador de la Universidad de Massey dijo que enfermedades son otra de las amenazas para la población en todo el mundo. Él considera que los datos de la Lista Roja UICN (Libro Rojo) sobre renos necesita una actualización. En la lista, la sobrevivencia del reno se clasifica como “preocupación menor”, en función de su estado de conservación. Esto se basa en una evaluación hecha en el año 2008.

“La población de renos semi-domesticados en China, Mongolia y Rusia debe conceder suficiente preocupación por la Lista Roja”, subrayó Meng. “Nuestro estudio mostró que los renos en China son la población más meridional del mundo, algo que es tan importante para la distribución y conservación de los renos en todo el mundo.”

Fuente: LiveScience

Facebook Comments

4,249,903FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,828SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Grupo de científicos descubre evidencia de cómo pudo haber sido el...

Expertos de la Universidad de Texas (Austin, EE.UU.) concluyen que el verdadero causante de la desaparición de estas especies fueron los...
- Advertisment -