Los suplementos de vitamina D pueden ayudar a las personas con trastornos del sueño

A inicios de este año, un equipo de científicos iraníes llevó a cabo un ensayo clínico que concluyó que "el uso de suplementos de vitamina D mejora la calidad del sueño, reduce la latencia del sueño y aumenta su duración".

Man sleeping in bed

Un estudio científico sugiere que los suplementos de vitamina D podrían usarse para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del sueño.

A inicios de este año, un equipo de científicos iraníes llevó a cabo un ensayo clínico que concluyó que «el uso de suplementos de vitamina D mejora la calidad del sueño, reduce la latencia del sueño y aumenta su duración». Sus resultados fueron publicados en la revista Nutritional Neuroscience.

Los autores reunieron a 89 personas de entre 20 y 50 años que padecían trastornos del sueño. Durante un período de 8 semanas, 44 participantes tomaron un suplemento de vitamina D y el resto un placebo. Antes y después del experimento los voluntarios respondieron un cuestionario sobre la calidad del sueño, una evaluación de la dieta y un extenso cuestionamiento de su estilo de vida y estado físico.

Al final del estudio, los receptores de vitamina D habían mejorado dramáticamente la calidad del sueño en comparación con los receptores de placebo.

Este fue uno de los primeros ensayos clínicos de este tipo para investigar el efecto de la vitamina D en los trastornos del sueño, por lo que aún hacen falta más estudios para llegar a una conclusión.

Qué podemos tomar de este estudio

Se estima que más del 50 por ciento de las personas podría tener una deficiencia de vitamina D. Hay dos tipos diferentes de vitamina D: D2, que proviene principalmente de nuestra dieta y D3, que proviene de los rayos ultravioleta B (UVB) del sol. Ciertos estudio dicen que, en general, la mayoría de los suplementos vitamínicos son una pérdida de tiempo y dinero, porque gran parte de ellos pasan por el cuerpo y terminan convertidos en orina. Sin embargo los suplementos de vitamina D pueden valer la pena porque esta es relativamente difícil de obtener en nuestros alimentos, además de que muchas personas no están suficientemente expuestas al sol, especialmente en los meses de invierno.

También es una de las pocas docenas de micronutrientes esenciales para los humanos, con muchos beneficios para el cuerpo. Los científicos aún no están totalmente seguros de su vínculo con el sueño, sin embargo cada vez hay más pruebas que sugieren que existe una asociación entre ambos. Un estudio de 2015 con más de 3.000 hombres mayores descubrió que aquellos con un nivel más bajo de vitamina D eran más propensos a tener un sueño más deficiente.

El Ciudadano, vía IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones