Los teléfonos 3G entran en fase de extinción en Taiwán

147

La telefonía móvil 3G está en vía de extinción en la isla de Taiwán, al este de China, debido a una reducción drástica de los usuarios, los cuales pasaron a ser apenas 200 mil, de los 6,4 millones registrados en enero de este año.

Empresas dedicadas al sector de las telecomunicaciones en esa región asiática prevén que al cierre de 2018 este tipo de tecnología entrará en desuso.

Según datos publicados en julio de este año por la empresa sueca de estudios de mercado Tefficie, Taiwán ostenta un tráfico de datos móviles por usuario con una media mensual de 12,3 GB al mes en 2017, y la caída estrepitosa de la tecnología por la incursión de nuevos aparatos y plataformas. Además, la isla planea lanzar la telefonía 5G para el 2020.

Al respecto, la Comisión Nacional de Comunicaciones (NCC, por su sigla en inglés) previó en octubre de este año la extinción de los teléfonos con tecnología 3G, por lo que estaría emulando a los operadores del gigante asiático China Mobile, China Telecom y China Unicom, que ya han recibido permisos de licencias 5G.

Además de ello, el fabricante de teléfonos Huawei anunció recientemente el lanzamiento de modelos 5G para 2019.

De concretarse la desaparición de los móviles 3G en Taiwán, la isla se colocaría a la par de otros países de Asia, como Japón, Corea del Sur y China.

Obsolescencia programada

La vida útil de los productos y artefactos que operaban bajo la tecnología 3G habría culminado su período calculado, pues según datos de las telefónicas locales, el número de usuarios de telefonía móvil 4G en Taiwán superó al número de habitantes (23,7 millones) en marzo de este año.

Chan Ting-I, presidenta de la NCC, señaló en octubre de este año que actualmente el servicio de internet 5G en Taiwán está programada para ser aprobada en 2020.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico adelantó que la construcción de la red tenía que estar preparada para aceptar un gran volumen de transmisión antes de activar la nueva red, y que se necesitaba más tiempo para prepararse.

Relacionado:  Australia registra la velocidad de Internet más rápida en la historia

Con estas palabras, todo indica que tras apagar el 2G el año pasado, Taiwán cerrará su red 3G el próximo 31 de diciembre de 2018.

En ese sentido, la próxima generación de la telefonía móvil llegará, con toda seguridad, en 2020, con velocidades de escándalo, latencias más habituales de la fibra óptica y capacidad para miles de dispositivos conectados al mismo tiempo. Eso es lo que ofrece la red 5G.

De hecho, algunos países se darán más prisa que otros y Taiwán puede ser un ejemplo de precocidad. Este país asiático cerrará su red 3G el 31 de diciembre, debido a que las licencias terminan esa fecha y nadie parece tener intención de renovarlas, apunta ADSLZone.

Esto, sin duda alguna, “afectará a operadores como Chunghwa Telecom, Taiwan Big Brother y FarEasTone Telecom que han centrado su esfuerzo en los últimos años en migrar toda su infraestructura a las redes 3G”.

¿3G, 4G o 5G?

En primer lugar, las generaciones de conectividad móvil 3G, 4G y 5G han ido apareciendo en el mercado mundial progresivamente desde 1984, cuando se creó “el primer estándar analógico, que proporcionaba una velocidad de 1,9 kilobits por segundo”.

El estándar 4G (cuyo desarrollo comenzó el 2000) permite que una estación base cubra un territorio circular con un radio de 20 kilómetros y garantiza una velocidad de 1 megabit por segundo, explica un artículo de El Espectador.

Esto es lo “suficiente para que un par de estaciones cubran una gran ciudad. Pero en realidad, estos valores bajan debido al relieve geográfico del área, el desarrollo urbano y el número de usuarios/suscriptores activos”.

Con la tecnología 5G, que no está muy lejos en el futuro, “la capacidad del sistema para conectar con cientos de miles de dispositivos se multiplica”.

Técnicamente, el estándar 5G permite transferir datos a velocidades de hasta 35 gigabits por segundo: durante unos segundos, podría descargarse una película completa de dos horas en Alta Definición.

Palm vuelve al mercado con un teléfono android

Atención: A partir del próximo año WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos