es Spanish

Según la predicción de un experto cirujano

Los trasplantes de corazón de cerdo a humano podrían ser una realidad en tres años

Desde hace algún tiempo los científicos han estudiado la posibilidad de usar órganos de cerdos para trasplantes en humanos. Ahora, se cree que los corazones de estos animales podrían estar disponibles para este fin en los próximos tres años.

Al menos esta es la predicción de Sir Terence English, un cirujano de 87 años que realizó el primer trasplante de corazón exitoso en el Reino Unido en 1979.

En declaraciones a The Sunday Telegraph, English dijo que su protegido, Christopher McGregor, quien lo ayudó con ese primer trasplante de corazón, planea llevar a cabo el primer trasplante de riñón de cerdo a humano en el futuro cercano; este mismo año. Si todo va bien, este hito podría allanar el camino para operaciones similares que involucren órganos más complejos.

“Si el resultado del xenotrasplante es satisfactorio con los riñones porcinos en humanos, entonces es probable que en unos pocos años los corazones [de cerdos] se usen en humanos con buenos resultados”, dijo English a The Telegraph. “Si funciona con un riñón, funcionará con un corazón”, declaró.

El xenotrasplante es el proceso en que un órgano del cuerpo de una especie se implanta en el de otra. Es en este campo que McGregor ha desarrollado una técnica para modificar los genes de los cerdos y así evitar rechazos y reacciones del sistema inmune en el organismo de destino. Según el científico, el procedimiento podría proporcionar la respuesta a las largas listas de espera por trasplantes.

Los trasplantes de corazón son extremadamente difíciles de conseguir, en comparación con los de riñón, por ejemplo. Primero, deben estar en condiciones saludables; segundo, deben retirarse y trasplantarse en cuestión de horas y, tercero, deben ser compatibles con el paciente en términos biológicos y de tamaño.

Los corazones de los cerdos se ven como una alternativa adecuada porque son anatómicamente similares a los de humanos y es por eso que se usan con tanta frecuencia en ensayos médicos. Aunque este avance médico siga siendo ficción, los científicos han avanzado la práctica con primates. El año pasado, un babuino sobrevivió más de seis meses después de recibir un implante de cerdo que había sido editado genéticamente para prevenir un ataque del sistema inmunológico. Vale la pena señalar que los otros cuatro babuinos sometidos a la cirugía no sobrevivieron el medio año como el anterior.

Los científicos también están profundizando en el campo de las quimeras, es decir, un organismo o tejido constituido a partir del ADN de dos o más especies. Esto incluye quimeras de cerdo-humano que algún día podrían usarse para cultivar órganos y, según algunos informes, quimeras de mono-humano.

El uso de órganos y quimeras de cerdo sin duda planteará una serie de cuestiones éticas, pero también podría ofrecer una solución al gran problema de la enfermedad cardiovascular.

Fuente: IFLScience

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Venezuela: Se firma acuerdo entre Gobierno y sector moderado de la...

Se espera que estos encuentros sirvan para llegar a convenios que permitan apaciguar el clima de tensión político y a la...
- Advertisment -