es Spanish

Con la sinestesia

Los X Men se multiplican: Crece el número de personas con poderes sinestésicos

Hasta hace poco en el mundo había tan solo un 2% de personas con poderes sinestésicos, y ahora la cifra es de 12%.

Como si se tratase de  una película de ciencia ficción, al mejor estilo dela saga X Men, y de los personajes Charles Xavier, Magneto y Jean Grey, los seres humanos con «poderes» sinestésicos cada vez son más y desarrollan sensaciones pocos comunes en comparación con otras personas.

Pero, tenemos claro ¿qué es la sinestesia?. La sinestesia “es la percepción de una misma sensación a través de distintos sentidos. Para la biología, es una sensación secundaria o asociada en la cual un estímulo que es aplicado en una parte determinada de nuestro cuerpo es percibido en otra diferente”.

Resultado de imagen para investigaciones sobre la sinestesia

Un individuo puede experimentar la sinestesia cuando es capaz de oír colores, de ver sonidos o de apreciar texturas cuando saborea algo. Un sinestésico, por ejemplo, percibe de manera espontánea correspondencias entre tonos de color, de sonido e intensidades de sabor.

Según los expertos la sinestesia puede durar por largo tiempo y se trata de un rasgo dominante ligado al cromosoma X. Sin embargo, otros estudios indicaron que ésta se “produce por cruce de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales”.

Existencia de la sinestecia

La ciencia y sus ramas han subestimado la existencia de la sinestesia y la han calificado como una patología.

En el año 1905  el biofísico y académico Piotr Lazarev empezó a estudiar los mecanismos de percepción del mundo en cuanto a esta teoría. A pesar de que hizo grandes avances en este ámbito, el científico ruso fue acusado de dedicarse a la seudociencia en el 1937 y criticado en la prensa.

El científico ruso Genrij Ivanitski en una conferencia que se celebró en el Instituto de Biofísica Teórica y Experimental de la Academia de Ciencia de Rusia, indicó que «Lazarev enseñó que la sinestesia (…) no era un engaño sino un hecho real. Y presentó intuitivamente el postulado de que la mezcla de dos sistemas de receptores en los humanos es posible y es un proceso fisiológico natural».

Resultado de imagen para cromosoma X y LA SINESTESIA

Para el año 1968 el neuropsicólogo soviético Aleksandr Luria describió en su libro las capacidades fenomenales que tenía el reportero y  mnemotécnico ruso Solomón Shereshevski

Se consideraba que su memoria no tenía límites dado que el periodista podía reproducir frases enteras que había memorizado muchos años antes de eso. Como resultado, Shereshevski fue diagnosticado con la sinestesia. Las observaciones de Luria le permitieron concluir que la sinestesia contribuye a mejorar la memoria.

Resultado de imagen para x men y la sinestesia

El número de ‘X-Men’ aumenta

Genrij Ivanitski considera que la sinestesia no es una patología sino es un proceso fisiológico normal, aunque no es propio de todas las personas.

«Anteriormente había tan solo un 2% de personas sinestésicas, ahora estos individuos constituyen un 12%», aseveró el científico.

Según Ivanitski, por ahora, no está claro a qué se debió este aumento: a la modernización de los métodos para su identificación o su número aumentó sin ninguna causa.

En su estudio publicado en la revista UFN, Ivanitski destaca que el mecanismo de surgimiento de la sinestesia está vinculado con la aparición de una simbiosis de distintos elementos que reducen el tiempo necesario para memorizar soluciones de tareas que podrían utilizarse por humanos en múltiples ocasiones en el futuro.

Resultado de imagen para cromosoma X y LA SINESTESIA

«Las sensaciones obtenidas por los receptores pueden mezclarse en muchas personas de profesiones relacionadas con el arte a medida que realicen una labor intelectual difícil. Su mezcla crea en el modelo virtual del cerebro un impresionante universo de imágenes nuevas», concluye.

Fuente: Sputnik

Lee también:

Facebook Comments

4,236,865FansMe gusta
164,542SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Las colillas de cigarrillo amenazan el crecimiento de las plantas

La presencia de colillas afecta el éxito de la germinación del trébol en un 27% y la longitud del tallo en un 28%, mientras que el peso de la raíz se reduce en un 57%
- Advertisment -