Macro estudio concluye que ‘guerra contra las drogas’ ha sido inútil y perjudicial para la sociedad

Investigadores estiman que la legislación global sobre drogas tiene un carácter "discriminatorio en contra de las minorías raciales y étnicas, y de las mujeres, y que ha socavado los derechos humanos". En contraste, presentaron evidencia sustancial sobre los beneficios de descriminalizar el uso de drogas a una escala menor.

cannabis 2

La llamada «Guerra contra las drogas» que inició Richard Nixon hace cincuenta años en Estados Unidos, ha dañado la salud pública y debería ser descartada de la agenda pública en favor de un proceso de descriminalización. Así lo concluye un macro estudio acerca de este tema.

Las políticas y leyes antidrogas «no han tenido ningún impacto medible en el uso o el suministro [de sustancias]», y no se pueden fundamentar con criterios científicos o con los principios de la salud pública, según los autores del estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins (EEUU) y la publicación científica The Lancet.

La investigación presenta «evidencia sustancial» de que países como Portugal y República Checa han descriminalizado el narco-delito menor y con bajos niveles de violencia, con resultados positivos, incluyendo «beneficios a la salud pública, ahorro de costos y bajas tasas de presidio; sin un aumento significativo en el uso problemático de drogas».

Los investigadores han intentado llamar la atención de países como Estados Unidos y Reino Unido, que mantienen niveles muy estrictos en sus políticas anti drogas. Los autores argumentan la importancia de establecer mercados regulados para el uso de marihuana, como se hace en Uruguay y en los estados de Washington, Colorado, Oregon y Alaska, en EEUU.

hojas marihuana

A la luz de la evidencia al rededor del mundo, el estudio encontró que la legislación sobre drogas había sido aplicada de un modo «discriminatorio en contra de minorías raciales y étnicas, y de las mujeres, y que ha socavado los derechos humanos», informa The Independent.

El estudio también identificó la prisión para narco-delitos menores como «la mayor contribución a las altas tasas de contagio entre usurarios de drogas», con enfermedades como VIH y hepatitis C.

El doctor Chris Beyrer, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, EEUU, afirmó que la prohibición es la base de muchas leyes nacionales en el tema de drogas. «Son políticas basadas en ideas acerca del uso y la dependencia que no tienen una base científica«, declaró Beyrer. «La guerra global contra las drogas ha dañado la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo», agregó.

«Es tiempo de que repensemos nuestro enfoque sobre las políticas globales en la temática de drogas y que instalemos el núcleo del debate público sobre la evidencia científica y los principios de la salud pública», concluyó el experto.

 

CCV, El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones