Rata topo lampiña

Mamífero africano puede «transformarse en planta» y vivir hasta 18 minutos sin oxígeno

Por Felipe Menares

24/04/2017

0 0

La rata topo lampiña, roedor del este de África, sorprendió al mundo de la ciencia. Los ejemplares de esta especie ya mostraban particularidades realmente notables: viven 10 veces más que otros roedores, rara vez desarrollan cáncer y son inmunes al dolor. Pero no es todo, porque un nuevo estudio reveló que es el único mamífero capaz de sobrevivir sin oxígeno y sin sufrir daños en sus órganos.

Una publicación de la revista Science, explica que un grupo de científicos de Alemania, Estados Unidos y Sudáfrica compararon las resistencia de las ratas topo con ejemplares de laboratorio en un ambiente sin un 5% de oxígeno. Los primeros soportaron hasta cinco horas, mientras que los segundos murieron en menos de 15 minutos.

Cuando fueron introducidos en cámaras sin oxígeno, las ratas topo quedaron inconscientes a los 30 segundos, pero sobrevivieron hasta 18 minutos con un ritmo cardiaco que descendió de 200 a 50 latidos por minuto. Al ser devueltos a un ambiente normal, despertaban y volvían a su actividad normal, sin daños aparentes por falta de oxígeno.

Los investigadores descubrieron que al estar en condiciones de hipoxia, pueden cambiar el consumo de oxígeno y glucosa por fructosa, reacción metabólica vista en plantas.

«En condiciones de falta de oxígeno severa, las ratas topo desnudas liberan fructosa en las células del corazón y el cerebro, y además estas células tienen transportadores y enzimas que permiten metabolizar la fructosa», explica Thomas Park, investigador de la Universidad de Illinois (EE UU) y coautor del estudio, según consigna El País.

Esta capacidad «no se ha observado en ningún otro mamífero y está más asociada al metabolismo de las plantas», subrayó el científico.

El siguiente paso del equipo de investigación indaga si esta cualidad podría evitar daños cerebrales en personas que sufren falta de oxígeno en el cerebro luego de un infarto.