Dignidad Ahora

Mark Zuckerberg introduce el ‘chatbot’ para Messenger

Facebook, la red social más importante del mundo, anunció el martes que abrirá una nueva aplicación para Messenger, para que otros desarrolladores puedan crear chatbots que interactúen con sus usuarios

facebook-f8

Facebook, la red social más importante del mundo, anunció el martes que abrirá una nueva aplicación para Messenger, para que otros desarrolladores puedan crear chatbots que interactúen con sus usuarios. La presentación se hizo en el contexto del congreso de desarrolladores F8.

La aplicación está destinada a las empresas, pero también afectará a los 900 millones de usuarios que Messenger tiene al mes.

La nueva característica cumple básicamente una función comercial, porque permitirá conversaciones con programas de inteligencia artificial (IA), con el fin de indagar sobre productos, servicios y novedades de diversas empresas, desde marcas de ropa hasta medios periodísticos digitales.

En la presentación del nuevo concepto, Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, explicó que los usuarios de Messenger podrán hablar con los chatbots de la misma forma en que lo hacen con sus contactos reales.

Un chatbot es un software de inteligencia artificial, diseñado y programado para comunicarse con los humanos.

Se dice que el primer chatbot que existió fue ELIZA, inventado en los 60 por Joseph Wiezenbaum, ingeniero informático que trabajaba en el laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

El programa ELIZA era capaz de procesar el lenguaje natural y «parodiaba al psicólogo Carl Rogers» (Wikipedia). Aunque sus habilidades aún eran muy básicas, por un período los usuarios lograban tener una conversación natural con el programa (hasta el punto de creer que interactuaban con alguien real), hasta que el bot se encontraba con alguna pregunta o frase que no conocía. En ese momento, la conversación se tornaba incoherente.

En las últimas décadas, y mayormente en los últimos diez años, los avances en el desarrollo de la IA han sido significativos, permitiendo que los chatbots imiten con más eficiencia ciertos procesos comunicativos propios del cerebro humano.

IA

Imagen referencial

Algunos de estos programas son diseñados para participar en competiciones, mientras otros cumplen la función de entregar información y promover marcas. Existe incluso un robot, creado por estudiantes de la Universidad de Stanford, en California, que cumple la función de «abogado», apelando en nombre de clientes que han recibido infracciones por estacionamiento. El programa de IA ya ha asesorado a 150 mil personas y pronto comenzará a funcionar en Nueva York, informa BBC.

Hasta cierto punto, los agentes virtuales ya están reemplazando a los humanos en centros de llamados, y se cree que esta tendencia irá en aumento.

Como explica Jane Wakefield, experta en tecnología de la red informativa BBC, es más barato implementar chatbots que entrenar humanos, para cumplir con ciertas funciones que involucran atención a clientes. Algunos estudios indican que las personas prefieren interactuar por teléfono con programas online en lugar de hablar con humanos.

Según BBC, algunos proyectan un futuro -no muy lejano- en que cualquier persona podrá tener su propio chatbot, una suerte de «mayordomo» artificial. ¿Y para qué? Para que entregue un informe del tiempo, pida un taxi o coordine reuniones, viajes y compras. En el fondo, un robot que cumpliría las funciones de asistente personal.

Los actuales ‘asistentes personales’ de los smartphones -como Siri, Google Now o Cortana– son ejemplos más básicos de una tecnología que se vuelve cada vez más compleja y especializada.

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬