El descubrimiento facilitará su cultivo y producción

Más de 200 científicos descifran el genoma del trigo más cultivado en el planeta

Todos deberíamos estar entusiasmados con la publicación de este genoma, porque ahora por primera vez se podrán obtener variedades de este rubro que vienen buscando hace mucho tiempo para alimentar al mundo en el futuro

Un grupo de más de 200 científicos de 20 países logró decodificar casi la totalidad de los genes del trigo harinero, la especie de trigo más cultivada en el mundo.

Los resultados del estudio, que se extendió por más de 13 años,  fueron publicados en la revista especializada Science, y contienen la secuencia del 94% de los 21 cromosomas del trigo y  la localización de casi 108.000 de sus genes.

Conocer casi a la perfección el código genético del trigo harinero tiene una importancia vital, ya que facilitará la producción de variedades de este rubro para que se adapte mejor a los desafíos climáticos y  las cosechas sean más productivas y  estables.

«Es algo por lo que hemos esperado durante años«, indicó Cristobal Uauy, experto en genética de cultivos del Centro John Innes, en Inglaterra, quien participó en la investigación.

En otro trabajo publicado de forma simultánea en la revista Science Advances, los mismos científicos, todos ellos miembros del Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma del Trigo, analizaronaquellos genes que provocan alergias.

Este aspecto brinda una gran esperanza para las personas que no toleran el gluten, una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales.

«Dentro de dos o tres años se esperan los primeros resultados para su cultivo«, indicó el científico alemán, Manuel Spannagl, quien participó en el revolucionario estudio.

Más trigo para alimentar al planeta

La FAO estima que la producción de trigo deberá crecer más de un 50% para 2050, si se quiere responder al aumento de la población mundial, que llegará entonces 9.600 millones de personas.

«Necesitamos encontrar formas de obtener una producción sustentable de trigo ante las exigencias del cambio climático y de una demanda creciente», dijo Uauy, citado por la BBC.

«Toda la civilización humana debería estar entusiasmada con la publicación de este genoma, porque ahora por primera vez los científicos podrán obtener variedades que vienen buscando hace mucho tiempo para alimentar al mundo en el futuro».