Masas, pastas y arroz aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

El estudió identificó uno de los factores más importantes asociados al cáncer de pulmón en los no fumadores.

masas

Los alimentos como el arroz blanco y los elaborados con harina blanca y procesada, como pan, bizcochos y fideos (entre otros), contienen un alto índice glucémico, lo que aumenta hasta en un 49% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

El estudio debe su importancia a que logra identificar un importante factor asociado al cáncer de pulmón, aparte del conocido riesgo provocado por la adicción al tabaco.

La conclusión proviene de un estudio realizado por investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, EEUUy fue publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. Los expertos examinaron hábitos alimentarios y consumo de tabaco en 4.320 personas. Entre ellas, a 1.905 de le diagnosticó cáncer, mientras el resto no tenía problemas de salud. Los científicos observaron que los individuos no fumadores, cuya dieta era abundante en alimentos de harinas y arroz blancos, eran un 49% más propensos a tener cáncer de pulmón. Así informa MD Anderson Cancer Center.

El estudio demostró que el aumento en el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer se debe al consumo de alimentos altos en glucemia (medida de concentración de glucosa libre en la sangre).

papas arroz

Los alimentos con estas características incluyen arroz y otros cereales no integrales, pan y pastas de harinas blancas, papas, pasteles y todo tipo de masas no integrales. Su efecto dañino radica en que elevan los niveles de glucosa e insulina en la sangre, que se asocian con un riesgo mayor de cáncer de pulmón.

“Los resultados de este estudio sugieren que, además de mantener un estilo de vida saludable -como evitar el tabaco, limitar la ingesta de alcohol y ser físicamente activos- reducir el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido glucémico puede servir como medio para reducir el riesgo de cáncer de pulmón», recalcó la doctora Xifeng Wu, autora principal del estudio.

Traducción, CCV

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones